Atendidos en Valdecilla nueve afectados por el incendio de la Cuesta del Hospital, que ya está extinguido

Se ha desalojado a 15 personas del edificio, entre ellas dos bebés
Incendio en el Cabildo de Arriba
Incendio en el Cabildo de Arriba
EP
Incendio en el Cabildo de Arriba

Los Bomberos de Santander han extinguido ya el incendio registrado esta mañana en el número 8 de la calle Cuesta del Hospital, que ha obligado al desalojo del inmueble de 15 personas, entre ellas dos bebés. Nueve han sido trasladadas al Hospital Valdecilla, aunque ninguna con síntomas importantes de intoxicación por humo, según ha informado el Ayuntamiento.

Está previsto que, a partir de las 14.00 horas, regresen a sus viviendas los vecinos del inmueble, excepto los del piso en el que se ha originado el incendio, que ha quedado precintado.

El incendio se produjo en el piso primero izquierda, sin que se conozcan por el momento las causas que lo han provocado, que están siendo analizadas por la policía científica.

Los Bomberos recibieron a las 11.25 horas la llamada de una vecina avisando de que olía a quemado, por lo que se desplazaron de inmediato a la zona miembros de este cuerpo y de la Policía Local, así como los concejales de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti; barrios, santiago recio; y Empleo, Samuel Ruiz.

Los bomberos procedieron a la extinción del fuego y al desalojo del inmueble de las 15 personas, en algunos casos utilizando la escala. También fue necesario romper puertas para entrar en algunas viviendas en las que los inquilinos estaban cerrados con llave.

Salvo el piso donde se registró el foco del incendio, el resto del edificio se encuentra en buenas condiciones, según una primera impresión de los bomberos. Los servicios sociales del Ayuntamiento ya están trabajando en prestar ayuda a los vecinos que la necesiten, para un realojo por ejemplo.

La dotación de los bomberos desplazada a la zona ha estado compuesta por 25 efectivos, una escala, dos autobombas, un autotanque y dos vehículos de mando. Asimismo, han participado diez policías locales, uno de los cuales ha resultado herido leve en una mano.

"esto es un polvorín"

Precisamente ayer una empresa había inspeccionado el edificio para elaborar un presupuesto para su rehabilitación por dentro, ya que, pese a que se rehabilitó su fachada hace cuatro años con ayudas del Plan Estatal de Vivienda, su interior "está de pena", según ha explicado a Europa Press la presidenta de la comunidad, Eva Ortiz.

El interior del portal y las escaleras son de madera y la instalación eléctrica está en mal estado, con cables sueltos. Y el edificio presenta deficiencias en sus conducciones, según ha descrito la representante del inmueble.

"Esto es un polvorín", ha aseverado Eva Ortiz, que ha lamentado que pese a los arreglos en las fachadas, en el Cabildo de Arriba "sigue la misma historia", y ha recordado que tan sólo dos portales más arriba, hace dos años se desplomó otro inmueble, causando la muerte a tres de sus vecinos.

En la misma línea, distintos vecinos de la zona y empleados de comercios del barrio han señalado a esta agencia que en el Cabildo de Arriba se ha hecho "un lavado de cara", pero dentro, los edificios son "muy viejos" y están "de pena"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento