La Semana de la Ciencia incluirá visitas educativas, coloquios, talleres, conferencias y cine para unas 17.000 personas

El Premio Nacional de Investigación, Carlos López Otín, responderá a las preguntas de alumnos de enseñanza media

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, ha presentado este viernes el programa de actividades de 'La Semana de la Ciencia 2010', que se desarrollará entre el 8 y el 21 de noviembre por toda Asturias con visitas educativas, coloquios, talleres, conferencias y cine con las que se espera superar la participación de 17.000 personas alcanzada en la pasada edición.

Sastre, que estuvo acompañado en rueda de prensa por la directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), Ángeles Álvarez, resaltó que durante estas jornadas se trasladará a la ciudadanía la necesidad de la ciencia para el desarrollo económico y social, así como el potencial científico de Asturias.

Y es que para el consejero, es fundamental concienciar a la sociedad de que la solución a los problemas actuales la tienen la educación, la investigación y la innovación. "La ciencia es la base para una economía más sostenible y un desarrollo más sólido, con un empleo más estable para alcanzar un Estado de Bienestar igual o mejor que el que tenemos", afirma.

Así, además de dirigirse a la población en general, La Semana de la Ciencia presentará iniciativas especialmente dirigidas a los escolares asturianos. Más de 10.750 alumnos participarán en actividades que esperan despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y potenciar su creatividad.

Para ello, durante 15 días se llevarán a cabo diversas actividades en el marco del programa que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, Incar-Csic, la FADE, el Club Asturiano de la Innovación, Asociación Empresa Mujer, AJE-Asturias, Fundación CTIC, Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Jardín Botánico, Real Sociedad Española de Física, Agencia Local de la Energía del Nalón, Centro Oceanográfico de Gijón, y los ayuntamientos de Avilés, cangas del Narcea, Corvera y Valdés, entre otras instituciones y organismos.

De este modo, entre las actividades previstas destacan un programa especial de cine científico con nueve documentales de contenido divulgativo "riguroso y ameno"; así como visitas, concursos, exposiciones, mesas redondas y conferencias en la Universidad de Oviedo, que también llevará a cabo la iniciativa 'Una pregunta para un científico', en la que el Premio Nacional de Investigación, Carlos López Otín, responderá a las preguntas de alumnos de enseñanza media.

Asimismo, se desarrollará el programa educativo '2010 Año Internacional de la Biodiversidad', a través del cual 34 colegios y 5.250 niños participarán en talleres experimentales y de sensibilización medioambiental.

El Incar también organizará visitas guiadas, participación en tareas de investigación, conferencias y proyección de documentales; mientras que la FADE llevará a cabo el 'V Foro empresarial de innovación en ASturias; y el Jardín Botánico prepara jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres temáticos, conferencias y exposiciones.

También preparan actividades propias el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, el Instituto Español de Oceanografía, la Agencia Local de la Energía del Nalón, la Asociación Empresa Mujer y la Real Sociedad Española de Física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento