Mar reconoce que la supresión del seguro colectivo deja sin cobertura al marisqueo a pie y sin becas a huérfanos

El PSdeG critica a la consellería que vaya "de improvisación en improvisación" y califica la eliminación de "vileza política"

El secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco José Vidal-Pardo, ha reconocido que, con la supresión del seguro colectivo de accidentes en el mar, la Xunta deja sin cobertura al sector del marisqueo a pie de Galicia y sin becas a los huérfanos de los marineros fallecidos.

En la comisión de pesca y marisqueo, y en respuesta a las críticas de la diputada del PSdeG Marisol Soneira, Vidal-Pardo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la creación de Polar Seguros Marítimos —agencia que suscribe pólizas a la compañía Mapfre— supone "una mejora" para el sector, puesto que "lo que de verdad da cobertura es la póliza de responsabilidad civil y no el seguro colectivo".

Al respecto, ha atribuido "insuficiencias" al seguro colectivo y ha asegurado que "no incrementaba ni un sólo euro lo que iba a recibir" el marinero asegurado con la póliza de responsabilidad civil —obligatoria por ley— que, hasta el momento, los trabajadores contrataban a clubes de P&I británicos.

Sin embargo, el secretario xeral ha admitido que la medida adoptada por el departamento autonómico al anular el pasado mes de octubre la convocatoria de ayudas del seguro colectivo vigente desde la década de los 90 deja sin ningún tipo de cobertura al marisqueo a pie. "Un defecto en el que estamos trabajando ahora", ha señalado.

De igual modo, ha indicado que la dirección xeral "correspondiente" instruirá una partida presupuestaria para que los hijos de marineros "tengan sufragados los estudios" en caso de fallecimiento.

"burócrata sin corazón"

"Es usted un burócrata sin corazón", ha replicado la portavoz del Grupo Parlamentario del PsdeG, Marisol Soneira, quien ha acusado a la consellería de "una de las acciones más viles políticamente" que vio tomar "a ningún Gobierno".

En esta dirección, ha censurado que la consellería vaya "de improvisación en improvisación", así como la argumentación "posterior" a la eliminación del seguro colectivo, que, a su juicio, "denota el nivel de sensibilidad" de los responsables de Mar: "En vez de decir 'nos hemos equivocado', dicen que 'es que vamos a hacer un seguro mejor", ha reprobado. "Nos cuentan una milonga", ha añadido.

Soneira ha incidido en que el colectivo no tiene "nada que ver" con el seguro de responsabilidad civil, al que obliga la Ley de pesca, y ha considerado que la firma de convenios con medios de comunicación por valor superior a los 700.000 euros en el segundo cuatrimestre del año demuestra "la escala de prioridades" del actual Ejecutivo.

Al respecto, Vidal-Pardo ha respondido que esta cantidad proviene de fondos europeos para la promoción del consumo del pescado, por lo que "no podría dedicarse" a otro fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento