La producción industrial andaluza decrece un 5,6% en septiembre

La producción industrial andaluza decrece un 5,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior al descontar los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2010 respecto a 2009.
Industria en Andalucía
Industria en Andalucía
EP
Industria en Andalucía

La producción industrial andaluza decrece un 5,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior al descontar los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2010 respecto a 2009.

Según el Índice de Producción Industrial de Andalucía del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual ha crecido un 10,2 por ciento en la energía y ha descendido un cuatro por ciento en los bienes de consumo, un 11,4 por ciento en los bienes intermedios y un 16,5 por ciento en los bienes de equipo.

Por ramas de actividad, se ha producido un crecimiento del 8,9 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', y descensos del 7,4 por ciento para la 'Industria manufacturera' y del 20,3 por ciento para las 'Industrias extractivas'.

Teniendo en cuenta la evolución del índice en los nueve primeros meses de 2010, se observa que el Índice de Producción Industrial de Andalucía presenta una tasa de variación interanual acumulada en términos brutos de un -5,3 por ciento respecto al mismo período de 2009.

Por destino económico de los bienes, la evolución de la tasa de variación interanual acumulada de la producción industrial mostró un crecimiento del 3,2 por ciento en los bienes de consumo, así como descensos del 5,8 por ciento en la energía, del nueve por ciento en los bienes intermedios y del 13,7 por ciento en los bienes de equipo.

Además, por ramas de actividad, en los nueve primeros meses del año y respecto al mismo periodo de 2009, se produce en términos brutos un incremento de un 8,2 por ciento para las 'Industrias extractivas' y descensos de un 5,6 por ciento para la 'Industria manufacturera' y de un 5,8 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado'.

Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron 'Extracción de antracita, hulla y lignito", con un 69,9 por ciento; 'Artes gráficas y reproducción de soportes grabados', con un 20,5 por ciento; y 'Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos', con un 19,4 por ciento.

Los mayores descensos se registraron en las actividades 'Industria del cuero y del calzado', con un 29,7 por ciento; 'Industria textil', con un 29,5 por ciento; e 'Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería', con un 29,2 por ciento.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,8 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, volviendo así a cifras negativas tras haber subido en agosto un 3,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa de septiembre fue más de cuatro puntos inferior a la de agosto. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -1,4 por ciento en septiembre, frente al avance del 1,6 por ciento registrado el mes anterior.

El descenso de la producción industrial en septiembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de los bienes de equipo en un seis por ciento, fundamentalmente en los sectores de fabricación de elementos metálicos para la construcción (-14,9%) y en la fabricación de vehículos de motor (-5,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento