La hostelería santiaguesa no ve un aumento de ocupación en las últimas horas, que "en ningún caso" pasará del 80%

Destaca que hay habitaciones disponibles "en el caso histórico" y critica la "alarma innecesaria" sobre la falta de plazas

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Santiago, José Antonio Liñares, ha destacado que la ocupación hotelera en la capital de Galicia "en ningún caso" será superior al 80 por ciento durante este fin de semana con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

En declaraciones a Europa Press, Liñares ha resaltado que el jueves por la tarde "apenas había más reservas" respecto a los últimos días, con una ocupación que "siendo optimistas" se sitúa "en torno al 75 o 80 por ciento".

De este modo, José Antonio Liñares ha subrayado que las plazas libres no se circunscriben sólo a las afueras de Santiago, sino que "en el centro de la ciudad, en el casco histórico, hay habitaciones disponibles".

En este sentido, ha remarcado que se esperan "muchísimos visitantes", pero "seguramente no pernoctarán en establecimientos regulares", o directamente, "no se quedarán a pasar la noche en la ciudad".

Durante este fin de semana, el incremento de precios hoteleros se ha situado en un 20 por ciento, pero comienza a haber ofertas de última hora para animar a los visitantes a pasar la noche en Compostela.

Aunque estas cifras se basan en los hoteles de una a cinco estrellas, Liñares señala que las informaciones que maneja de pensiones y hostales "barajan las mismas cifras, más o menos".

"alarma innecesaria"

Junto a esto, el presidente de los hosteleros compostelano ha resaltado que uno de los factores que "jugó muy en contra" para que no haya un cien por cien de ocupación "fueron las noticias no contrastadas" al poco de confirmarse la noticia de la visita del Papa, en las que "se hablaba de que Santiago estaba prácticamente lleno".

Por ello, ha criticado que hace un mes "se dijese que se alquilaban pisos de estudiantes a 3.000 euros", algo que ve como "una alarma innecesaria". Así, ha lamentado la situación creada en la que el potencial visitante "piensa que la ciudad va a estar colapsada".

Sobre esta cuestión, Liñares apunta que el visitante que hubiese podido acudir a conocer la ciudad "por motivos culturales, gastronómicos o laborales" evita viajar a la ciudad este fin porque "todo son trastornos, controles y problemas".

"Perdimos al usuario normal, sólo va a venir la gente que venga 'ex profeso' a ver al Papa", ha señalado Liñares en relación con la visita del máximo representante de la Iglesia, aunque el presidente de los hosteleros santiagueses ha dejado claro que esta situación no significa que vean "negativa" la visita papal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento