El Parlamento debatirá el día 15 sobre la creación de una comisión de investigación respecto a la gestión de Cantur

La Mesa de la Cámara admite a trámite el Proyecto de Ley de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria
Sesión plenaria
Sesión plenaria
EP
Sesión plenaria

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el próximo 15 de noviembre la propuesta del Grupo Popular para que se cree una Comisión de Investigación sobre las cuentas de la empresa pública Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística).

La Mesa de la Cámara ha fijado este viernes el orden del día para el próximo Pleno ordinario que tendrá lugar el lunes, 15 de noviembre, a las 17,00 horas.

La iniciativa de crear una comisión de investigación sobre Cantur ha sido justificada por el PP por las "dificultades" de su grupo para acceder a las cuentas de esta empresa pública dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional.

Por su parte, el titular de este departamento, Francisco Javier López Marcano, ha opinado que la petición del Grupo Popular obedece a una estrategia de "embarrar el campo" que durará "hasta mayo", y ha asegurado que no tiene ningún problema en someterse "a título personal" a la petición de Comisión, pero ha precisado que la decisión sobre la creación de este órgano la tomarán las partidos políticos con representación parlamentaria.

Así, el Orden del día del pleno del 15 de noviembre incluirá el debate y votación de la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Cantur, formulada por ocho diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Popular.

Igualmente el Pleno debatirá y votará una Proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a las actuaciones precisas para que en 2011 el Gobierno de la Nación transfiera los fondos y recursos previstos en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Después, la sesión contará con varias preguntas de la oposición sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto histórico de Carmona; la construcción, equipamiento y explotación del Edificio Dávila (Santander); la autovía del agua; y los efectos que ha tenido la utilización del Bitrasvase durante este verano.

Ley de mediación

Además de fijar el Orden del día del Pleno del 15 de noviembre, la Mesa del Parlamento de Cantabria ha admitido a trámite el Proyecto de Ley de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Dicha Ley, según explicó recientemente el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, puede llegar a reducir en un tercio el número de asuntos que ingresan los tribunales de la región.

Según Mediavilla, Cantabria es la primera comunidad autónoma que impulsa una norma en este ámbito que resulta aplicable en todos los órdenes jurisdiccionales: civil, social, penal y contencioso-administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento