La producción industrial registra en Asturias el mayor incremento del país en septiembre, con un 6,7%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se ha incrementado en el Principado de Asturias un 6,7 por ciento durante el mes de septiembre, lo que supone el mayor incremento del país, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, solo otras dos comunidades registraron subidas en el IPI junto Asturias, Cantabria (+3,9%) y Aragón (+3,8%). Por contra, el descenso medio nacional se situó en un -0,8%.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en septiembre variaciones interanuales negativas en nueve de ellas. Las comunidades que sufrieron descensos más relevantes fueron Baleares (14,2%), Madrid (-9,9%) y Extremadura (-8,5%).

En el conjunto estatal, el descenso de la producción industrial en septiembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de los bienes de equipo en un 6%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de elementos metálicos para la construcción (-14,9%) y en la fabricación de vehículos de motor (-5,7%).

También contribuyeron al descenso interanual del IPI los bienes de consumo duradero, que registraron una tasa anual negativa del 10,2%, como consecuencia de las caídas observadas en todas las actividades de este sector.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, experimentaron un repunte en su producción del 0,7% en septiembre, mientras que la energía subió un 2,7% debido a la evolución positiva de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y del refino de petróleo. Asimismo, los bienes intermedios avanzaron un 0,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2009.

En los nueve primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,2%, con crecimientos del 3,6% en los bienes intermedios, del 2,2% en los bienes de consumo no duradero, y del 1,7% en energía. Con tasas negativas se situaron hasta septiembre los bienes de consumo duradero (-6,5%) y los bienes de equipo (-3,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento