Rivero se compromete a la prórroga automática de las licencias concedidas a comerciantes de mercadillos

Los empresarios se muestran satisfecho y suspenden sus movilizaciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió este jueves con los comerciantes de mercadillos y venta ambulante de Gran Canaria a la prórroga automática por ocho años, prorrogable por otros ocho, para las licencias concedidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2009.

Así lo explicó a Europa Press la portavoz de la Asociación La Unión, María del Carmen Rodríguez, tras una reunión en la capital grancanaria con el jefe del Ejecutivo regional, acompañado por alcaldes y concejales de los 21 municipios de la isla, el director genereal de Comercio, Arturo Cabrera, y la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios.

Rodríguez expresó su satisfacción al término del encuentro, al conseguir compromisos por parte de Rivero, y subrayó la importancia de la disposición transitoria para las licencias otorgadas con anterioridad a la Ley Bolkestein.

Incidió en que las autorizaciones municipales para el ejercicio de la venta ambulante para los titulares que hayan solicitado u obtenido la renovación de la misma para el actual periodo, quedarán prorrogadas automáticamente por ocho años, prorrogables a otros ocho.

Así pues, la próxima semana el Ejecutivo regional remitirá un documento a todos los ayuntamientos y comerciantes implicados para informar de "la prórroga automática de ocho años por ocho para las licencias concedidas con anterioridad a la Ley".

Una ordenanza tipo

Asimismo, se elaborará "una ordenanza tipo" sobre el ejercicio de la venta ambulante para "todos los municipios tener las mismas ordenanzas".

Igualmente, Rivero se ha comprometido a intentar alcanzar un acuerdo entre los tres grupos parlamentarios a fin de llevar a cabo la modificación de la Ley de Comercio para ver "si es posible que salga antes del 31 de diciembre".

La portavoz de los empresarios recordó que pedían varias modificaciones en la ley. Una de ellas que en el Registro de Comerciantes y Comercios de Canarias, que prevé la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 12/2009, de 16 de diciembre, reguladora de la Licencia Comercial, se incluya un apartado en el que se inscriban los Comerciantes de Mercadillos y Venta Ambulante de Canarias.

Además de que la inscripción de las personas físicas o, jurídicas, que ejercen la actividad de Comerciantes de Mercadillos y Venta Ambulante en el Registro de Comerciantes de Mercadillos y Venta Ambulante de la Comunidad Autónoma de Canarias, sea requisito obligatorio para la obtención de la autorización municipal correspondiente para el ejercicio de la actividad.

Igualmente, exigían que cada persona física, o jurídica sólo pueda ser titular de una licencia municipal en cada mercadillo.

"un poco de seguridad"

"Esto es todo un logro. Creo que es la primera vez que va a haber una Ley de Comercio donde se nos contempla como merecemos. Se da un poco de seguridad a los que llevamos muchos años en el mercadillo porque nos va a permitir jubilarnos y a los jóvenes les da tiempo a iniciar la actividad siempre y cuando cumplan con las ordenanzas iguales en todos los municipios", añadió la portavoz.

Asimismo, quiso agradecer el apoyo de la ciudadanía y de diversos colectivos sociales y remarcó que los comerciantes se vieron "obligados a salir a la calle", ya que "peligraban" sus puestos de trabajo.

Tras la reunión de Rivero, dijo que estarán "atentos" y expectantes, al tiempo que anunció la desconvocatoria de movilizaciones y medidas de presión organizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento