Registradas olas de más de 9 metros de altura en la Virgen del Mar en la madrugada del pasado lunes

La boya de la red VIGIA, instalada en la zona, monitorizó intervalos de ola entre los 6,25 y los 9,4 metros
Oleaje en la Costa de Vizcaya
Oleaje en la Costa de Vizcaya
EP
Oleaje en la Costa de Vizcaya

Durante la madrugada del pasado lunes se produjeron en la costa de la Virgen del Mar, en Santander, olas de hasta 9,4 metros de altura, según los datos registrados por la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA), instalada en precisamente en esa zona.

La altura máxima se produjo a las 3.26 horas. Y entre las 00.26 y las 09.26 horas del lunes, 1 de noviembre, la boya de la Red VIGIA registró alturas máximas de ola entre los 6,25 metros y los 9,4 metros.

VIGIA es un dispositivo puesto en marcha por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que permite el seguimiento en tiempo real de los parámetros de calidad ambiental y situación de las aguas costeras de Cantabria.

Esta iniciativa configura un sistema pionero en la vigilancia integrada de aguas litorales en España, al tratarse del único que incorpora instrumentación específica que facilita el monitoreo de variables asociadas a su calidad.

Esta labor se efectúa a partir de los datos obtenidos por dos boyas instaladas en las áreas litorales de la Virgen del Mar (Santander) y Berria (Santoña), a una profundidad de 32 y 28 metros, respectivamente.

El acceso público en tiempo real a los datos registrados por VIGIA es posible - de forma abierta y gratuita - a través de la web del sistema, www.redvigia.es - y la sección de información marítima de www.meteocantabria.es.

Este servicio vio incrementada su demanda de forma espectacular durante el pasado verano, pasando de las 18.425 entradas entre julio y septiembre de 2009 a los 44.544 visitantes de este año, un alza de casi un 242 % de usuarios de www.redvigia.es, que incluye visitas diarias de países del espacio de la Unión Europea, como Holanda, Portugal, Francia, Bélgica o Polonia, u otras naciones como Estados Unidos, México, Filipinas o China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento