El tren es más caro a partir de hoy

Los billetes de Cercanías y de los regionales suben, de media, un 5%. Las grandes líneas algo menos, un 4,2%.
Los trenes regionales y Cercanías de Renfe no se han mantenido ajenos al incremento en los precios del transporte público valenciano, por lo que, a partir de hoy, todas sus tarifas subirán un 5% de media, más que el IPC, que se sitúa en el 3,7%.

Por ejemplo, los trayectos que tienen una mayor afluencia de viajeros –y que unen Valencia con Castellón, con Xàtiva, y con Gandia (líneas C-6, C-2 y C-1, respectivamente)– han sufrido una subida de 15 céntimos de euro (pasan de 3,50 a 3,65).

Esto para la zona 6, la más alejada de la capital. La zona 1, que se refiere a los municipios más cercanos, como Xirivella o Catarroja, ha subido 5 céntimos.

Los abonos también han sufrido incrementos significativos. Por ejemplo, y en la zona 1, el abono mensual (dos viajes diarios durante un mes) sube 1,20 euros; el Abono 2000 (viajes ilimitados durante un mes), 2 euros, y la Tarjeta Studio (para estudiantes), 2,80 euros.

Por contra, la subida en los trenes de grandes líneas  no supera el 4,2% de media. Así, un Alaris de Valencia a Madrid costaba ayer 64 euros en preferente (66,70 a partir de hoy) y 39 euros en turista (ahora, 40,60). Fuentes de Renfe justifican la subida en una actualización de precios «que se hace todos los años».

El incremento no ha sido tan espectacular como el de los taxis (de media, un 6,8%, aunque el servicio mínimo nocturno se disparó de 4 a 5 euros) y se han mantenido en la línea del Metro (subidas del 4,4%) y de los autobuses urbanos de la ciudad (subieron todos los billetes entre el 4 y el 5%).

Renfe ha decretado unos incrementos de precios razonables en sus billetes sencillos (el de la zona A pasa de 1,05 a 1,10 euros; la zona B, de 1,20 a 1,25...).

FGV y los buses urbanos, por su parte, castigaron especialmente a los billetes sencillos con subidas de 10 céntimos de euro (a 1,20 en el Metro y 1,10 en la EMT).

Dinos

... si te asfixian los gastos

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8.ª, 46002 Valencia.

O en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento