La UCLM formará controladores aéreos en virtud de un convenio firmado con la Asociación IATA-ALTIUS

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrecerá formación especializada en el sector de la aeronáutica en virtud de los convenios de colaboración firmados hoy por el rector de esta institución, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Asociación de la Industria Aeronáutica (IATA-ALTIUS), Javier Gallego Alonso, que posibilitarán el desarrollo del Máster en Aeropuertos y Navegación Aérea y del curso para la obtención de la licencia de controlador aéreo europeo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrecerá formación especializada en el sector de la aeronáutica en virtud de los convenios de colaboración firmados hoy por el rector de esta institución, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Asociación de la Industria Aeronáutica (IATA-ALTIUS), Javier Gallego Alonso, que posibilitarán el desarrollo del Máster en Aeropuertos y Navegación Aérea y del curso para la obtención de la licencia de controlador aéreo europeo.

El nuevo Máster en Aeropuertos y Navegación Aérea se desarrollará entre enero y diciembre de 2011 y ha sido diseñado para dotar al mercado español de los profesionales en navegación aérea que la nueva situación del sector requiere. El mismo, tendrá una carga académica de 60 créditos ECTS y constará de un módulo común de 30 ECTS, y dos itinerarios de especialización de 12 ECTS cada uno: de Gestión Aeroportuaria y de Tecnología Aeronáutica. A ellos se sumará un módulo práctico de 12 ECTS, para el que la UCLM e IATA-ALTIUS estiman oportuno iniciar las gestiones necesarias para que el mismo se lleve a cabo en el Aeropuerto Central de Ciudad Real, y un trabajo fin de máster de 6 ECTS.

Para los interesados en acceder a este Título Propio de la UCLM se requerirá estar en posesión de título universitario y acreditar el nivel B2 de inglés. Además, el mismo podrá ser cursado por todos aquellos alumnos que estén en posesión del Grado en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria de la UCLM, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Por lo que respecta al curso de controlador aéreo, éste tendrá una duración de 420 horas a distribuir en un módulo básico en el que se abordarán cuestiones de derecho aeronáutico, gestión de tránsito aéreo, meteorología, factores humanos y seguridad, entre otras; y otro específico, que incluirá enseñanza teórica específica y práctica en torre de control o simuladores.

En el caso de que las prácticas se realicen únicamente en simuladores, el título obtenido será el de Alumno Controlador, el cual habilitará para trabajar como controlador pero con la salvedad de que dicho título deberá actualizarse cada seis meses siempre y cuando el interesado no haya comenzado a ejercer tales funciones. Si las prácticas se llevan a cabo en simuladores y torre de control, el estudiante obtendrá la Licencia de Controlador, a renovar cada año en el caso de no trabajar como controlador. La mayor parte de la formación, especialmente las prácticas, se impartirá en inglés.

Para el desarrollo de este curso, al que podrán acceder los alumnos en posesión del título de Máster en Aeropuertos y Navegación Aérea o que estén matriculados en él, la UCLM pondrá a disposición las aulas necesarias y profesorado para el módulo básico, al tiempo que se compromete a dotarse de cuatro simuladores básicos de torre de control, un simulador 3D de torre de control y simuladores de control de área de aproximación.

Por su parte, IATA-ALTIUS, a través de

Astac spain, sociedad autorizada para impartir formación de controladores aéreos con arreglo a la normativa europea, aportará el profesorado principal del curso. Asimismo, IATA-ALTIUS se compromete a que la primera promoción de controladores aéreos privada de España, que actualmente cursa su formación en Reino Unido, culmine la misma en la UCLM.

Igualmente, ambas partes consideran que el Aeropuerto Central Ciudad Real, por sus características y ubicación, es la herramienta idónea para el perfeccionamiento de la formación, por lo que se comprometen a realizar cuantas gestiones sean necesarias para su uso en los procesos formativos que lleven a cabo. Concretamente, se solicitará al aeropuerto que las prácticas del curso puedan llevarse a cabo en su torre de control.

Tras la firma del acuerdo, que ha venido precedida por una reunión de trabajo en la que han participado personal de las dos partes implicadas, el rector de la UCLM ha subrayado el alcance y la proyección de este convenio que "responderá a las actuales demandas formativas del mercado aeronáutico" y que convertirá a la UCLM y a Castilla-La Mancha en punto de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de este sector.

Por su parte, el presidente de IATA-ALTIUS ha manifestado que la formación "es la primera piedra de cualquier sociedad", y ha agradecido a la Universidad regional su implicación en este proyecto formativo de "gran repercusión para el tejido industrial de Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento