De la Torre afirma que tratará de incluir "una partida significativa" para el bulevar en el presupuesto de 2011

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que, aunque el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE sigue bloqueado, a la espera de llegar a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la intención del equipo de gobierno del PP es incluir una partida económica para esta actuación en el presupuesto municipal de 2011.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que, aunque el proyecto del bulevar sobre el soterramiento del AVE sigue bloqueado, a la espera de llegar a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la intención del equipo de gobierno del PP es incluir una partida económica para esta actuación en el presupuesto municipal de 2011.

"Nuestra voluntad es hacerlo y tener una partida significativa", ha manifestado De la Torre, quien este miércoles apeló a "la presión ciudadana" para reclamar a ADIF la cesión del suelo sin coste para el Ayuntamiento, de manera que éste pueda abordar ya la construcción del bulevar. A su juicio, la actitud del organismo dependiente del Ministerio de Fomento es de "abuso y atropello de los intereses de la ciudad".

No obstante, de nuevo ha precisado a los periodistas que contar con esa partida económica dependerá de "muchos factores", recordando, por ejemplo, que el Ayuntamiento no sabe aún si podrá endeudarse el próximo año y que todavía está pendiente de aprobación definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Preguntado por si teme que el acuerdo con ADIF se haga esperar también unos cinco años como ha ocurrido con el proyecto de bulevar sobre el tramo soterrado del Cercanías que transcurre por el centro de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), De la Torre ha reconocido que confía en que se resuelva antes. PP

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha lamentado que el Gobierno central "quiera cobrar a Málaga dos veces por lo mismo, por un terreno por el que los malagueños y el Ayuntamiento ya hemos pagado".

Ante esta situación, ha dejado claro que "no descartamos ningún tipo de acción para reclamar lo que es justo: que le devuelvan a Málaga una gran avenida". "Yo creo que los malagueños ya están cansados de que el PSOE nos trate como a una ciudad de segunda y le regatee hasta el último céntimo de euro", ha subrayado.

Asimismo, Bendodo ha criticado que la Junta de Andalucía supedite el inicio de las obras de reurbanización de Carretera de Cádiz al proyecto del bulevar, no habiendo incluido, de hecho, una partida económica en los presupuestos autonómicos para 2011.

"La Junta se escuda ahora en que cuando empiece el Ayuntamiento de Málaga el bulevar, empezarán ellos en Carretera de Cádiz", ha denunciado Bendodo, quien ha asegurado a los periodistas que eso es "imposible", ya que "no tiene un céntimo para comenzar las obras".

PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que "el único camino" para sacar adelante el proyecto del bulevar sobre las vías soterradas "es el diálogo y el acuerdo, no las actitudes electoralistas e irresponsables".

"De la Torre también quiere sacar tajada política de este asunto; mientras que las administraciones intentan llegar a un acuerdo en las reuniones técnicas, él sigue enredando, usando electoralmente a los ciudadanos", ha advertido Heredia.

Según ha apuntado, "el bulevar es un gran proyecto de ciudad", por lo que "las administraciones están obligadas a entenderse", criticando, en este sentido, la actitud de De la Torre, que "no parece que sea la mejor". "Hasta el momento tanto el Gobierno como la Junta han mostrado voluntad de colaboración, mientras que el PP ha preferido convertir una vez más una actuación importante en campo de batalla", ha lamentado.

Heredia ha indicado que De la Torre "ni siquiera fue capaz de llegar a acuerdos con gente de su propio partido", en referencia a los desencuentros por el soterramiento de las vías del tren con Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento.

"De nuevo estamos ante una oportunidad para que el PP, con De la Torre a la cabeza, elija la vía del diálogo y abandone el enfrentamiento con otras administraciones para sacar adelante un proyecto importante", ha concluido el representante socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento