'Amigos de La Alcazaba' castigan con sus 'chumbos verdes' la gestión del parque Cabo de Gata y de Casa Ibáñez

La asociación 'Amigos de La Alcazaba' de Almería han dado a conocer este jueves a las personas e instituciones galardonadas con sus premios 'Alcazaba 2010' así como aquellas otras a las que ha criticado por sus acciones sobre el patrimonio y a las que ha premiado con sus 'chumbos verdes', unas distinciones de las que hará entrega el próximo 12 de noviembre.

Según ha explicado la presidenta del colectivo, Mayte Pérez, el primer 'chumbo verde' se concede a los propietarios de los castillos de Cala San Pedro y de los Alumbres, así como a las instituciones que permiten esta situación, por el "estado de deterioro y abandono" de estos espacios pertenecientes al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Por otro lado, se denuncia con otra estatuilla similar la situación de "desprotección institucional" del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. Este premio se concede al Ayuntamiento de Olula del Río, a la Diputación Provincial de Almería y a la Junta de Andalucía porque "la lamentable situación en la que se encuentra puede desembocar en el cierre y desaparición de uno de los espacios culturales más importantes de Almería".

El tercer 'chumbo verde' es para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por "privar a los almerienses y a las personas que visitan la ciudad de un espacio que contiene los únicos restos romanos visibles en la ciudad y parte de la muralla califal del siglo X" tras el cierre parcial del centro de interpretación 'Puerta de Almería'.

Por otra parte, uno de los premios 'Alcazaba' va destinado a la Asociación Palacio Almanzora por "su lucha por la titularidad pública de este edificio neoclásico remodelado en la segunda mitad del siglo XIX, por su restauración y por su puesta en valor para convertirlo en un espacio cultural al servicio de toda la comarca del Valle del Almanzora".

Otro de estos premios recae en la Asociación Cultural Athenaá, "por su labor en la investigación, divulgación y protección del patrimonio cultural de El Ejido y toda la comarca del Poniente almeriense" mientras que el tercero se ofrece, a título póstumo, al poeta, escritor y maestro Juan José Ceba, dado su "extraordinario compromiso personal en la defensa del Patrimonio de Almería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento