El Ayuntamiento de Marbella critica que Bernal "ha enchufado" en Acosol a un miembro de la Ejecutiva socialista

Bernal asegura que la contratación se ha hecho "respetando los mismos procesos de selección que en cualquier otra empresa

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha criticado este jueves que el consejero delegado de Acosol, José Bernal, "ha enchufado" a un miembro de la ejecutiva del PSOE local en la empresa pública de Aguas, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

La primera teniente de alcalde, María Francisca Caracuel, ha informado en rueda de prensa de que el procedimiento, impugnado por los sindicatos en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), otorga la plaza de secretaria de dirección del consejero delegado de la empresa pública de aguas, el socialista José Bernal, a Blanca Fernández quien actualmente desempeña el cargo de secretaria de organización en la ejecutiva local del PSOE de Marbella.

Caracuel ha explicado que los hechos reflejan que se trata de "la crónica de un enchufe anunciado" ya que la plaza no se ha adjudicado "por los requisitos objetivos de formación y méritos", sino "por haber obtenido mayor puntuación en la entrevista personal".

Al respecto ha indicado que la contratación de la integrante de la ejecutiva socialista, "con un título de diplomatura, ha obtenido una puntuación de 2.20 en el concurso, mientras que la aspirante que ha quedado en segundo lugar, una licenciada en derecho y trabajadora de la propia empresa Acosol, alcanzó una valoración de 2.80".

"Debe ser cuestión de tener más simpatía y habilidades sociales", ha apuntado Caracuel, quien ha señalado que al final, se ha otorgado el puesto a Fernández, que en la entrevista personal para ejercer de secretaria de dirección del consejero delegado de Acosol, obtuvo la mayor puntuación, consiguiendo una calificación de 1.60 frente al 0.90 que logró la segunda aspirante a la plaza".

La primera teniente de alcalde ha destacado "una serie de aspectos muy llamativos" en la cronología de hechos del procedimiento de la convocatoria pública. El pasado mes de junio, ha recordado Caracuel, se cursó una pregunta al consejero delegado de Acosol para requerirle información sobre la contratación de la integrante de la ejecutiva del PSOE de Marbella y "la respuesta textual que nos dio el señor Bernal fue que Blanca Fernández formaba parte de una bolsa de trabajo y que, en ese momento, Acosol no tenía abierto ningún procedimiento de convocatoria pública para acceder a un puesto de trabajo en la empresa pública".

Posteriormente, el día 23 de septiembre, el equipo de gobierno volvió a reclamar información sobre el procedimiento iniciado, ante los datos que obraban en poder de los sindicatos, y un día después "el señor Bernal bate el récord a la hora de contestarnos para negar por segunda vez la contratación de Blanca Fernández, argumentando que aún se estaba en la fase de selección de los aspirantes".

"Respuestas que demuestran que todo el mundo, menos el consejero delegado de Acosol, sabía de la contratación de Blanca Fernández puesto que mucho antes —primero el día 3 de septiembre y después el día 7— dos organizaciones sindicales ya habían pedido incluso la anulación del proceso por no estar de acuerdo con la propia convocatoria y los requisitos de las mismas", ha apostillado.

La primera teniente de alcalde ha aclarado que "estas vicisitudes culminan el día 27 de septiembre con la marcha del comité de empresa del Tribunal de Selección y el día 5 de octubre con la publicación de las calificaciones".

"Este claro caso de enchufismo es sólo un capítulo más en la gestión irregular de la empresa pública que dirige el secretario del PSOE de Marbella", ha lamentado Caracuel, quien ha apuntado estos hechos "se vienen denunciando desde hace más de un año".

Actualmente, "Bernal sigue dando la callada por respuesta y cuando los medios le preguntan sobre estas supuestas irregularidades argumenta estar en clave de partido", ha indicado, al tiempo que ha añadido que durante la jornada laboral, "que debería dedicar a la empresa pública de la que cobra más de 80.000 euros, se dedica justamente a estar en clave de partido y a hacer uso de Acosol como si fuese una empresa no de propiedad pública sino del propio PSOE".

Por último, ha asegurado que "Bernal tendría que tener la suficiente talla política y ética como para comparecer en el pleno extraordinario que ha solicitado el Grupo Popular en la Mancomunidad de Municipios". ACOSOL

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, José Bernal, ha asegurado en un comunicado que la contratación de la trabajadora fue más de un año y medio anterior a su nombramiento como consejero delegado, al tiempo que ha manifestado que el proceso se ha producido "respetando los mismos procesos de selección que en cualquier otro caso dentro de la empresa".

Así, ha señalado que la trabajadora en cuestión accedió, previo examen, a un curso de formación no remunerado que comenzó el 19 de noviembre de 2007 y concluyó el 4 de febrero de 2008; requisito previo imprescindible para formar parte de la plantilla de Acosol.

Además, ha informado de que su primer contrato tuvo lugar entre abril y octubre del año 2008, cesando posteriormente hasta junio del 2009, para concluir de nuevo en febrero de 2010.

Según Bernal, durante su tercer contrato de sustitución, que dio comienzo el 2 de julio de este año, "se ofertó en promoción interna una plaza a la que concurrieron, en igualdad de condiciones, seis personas de las que forman parte de la plantilla de Acosol, siendo elegida ella —por méritos y calificación en el examen— para ocuparla".

Por su parte, desde Acosol han indicado que José Bernal fue nombrado consejero delegado en febrero de 2009, con lo que, a juicio del consejero delegado, "se echa por tierra la falacia, que sólo se sustenta en un ataque político cargado de mala intención, odio y falta de respeto por las personas, a lo que, por otra parte, nos tiene acostumbrados Caracuel".

"La maliciosa interpretación y los ataques contra los trabajadores de Acosol no tienen más objetivo que minar mi imagen", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que en este caso "se han excedido los límites del respeto a la intimidad, la imagen y el honor de las personas".

Ha criticado la "persecución inquisitorial que por parte de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se está haciendo contra trabajadores de Acosol", usando para ello, según Bernal, "su puesto en el Consejo de Administración y alentada únicamente por el hecho de sus simpatías o antipatías políticas".

Para Bernal, la "desgracia" de esta persona es el hecho de que "a su militancia socialista une el hecho de ser trabajadora de Acosol, desde mucho antes de ser yo consejero delegado de esa empresa"; lo que no ha "resultado inconveniente para Ángeles Muñoz, con la intención de lanzar un ataque personal que, cuando menos, roza el delito", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento