Una chica de 25 años de Logroño detenida por el robo y falsificación de recetas médicas

El Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja, ha detenido a una chica de 25 años, vecina de Logroño, que no contaba con antecedentes policiales, según ha informado esta mañana la Policía Nacional.

El Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja, ha detenido a una chica de 25 años, vecina de Logroño, que no contaba con antecedentes policiales, según ha informado esta mañana la Policía Nacional.

La operación para su arresto se ha desarrollado durante el mes pasado tendente a identificar y localizar a personas que, utilizando recetas de tres talonarios sustraídos en centros médicos de Zaragoza, Calahorra y Logroño, cumplimentaban y sellaban con un sello médico igualmente sustraído en Calahorra.

Una vez hecho, las presentaban para su expedición en distintas farmacias de Logroño, Haro, Villamediana y Lardero, consiguiendo con ello más de sesenta envases de un producto farmacológico conocido como "cloretilo cheminosa (cloruro de etilo de 100 gramos).

Este fármaco es prescrito por los facultativos como anestésico local y se adquiere en farmacias exclusivamente con receta médica para paliar dolencias en zonas articulares. El consumo del cloretilo en el mercado negro, mayoritariamente por jóvenes que suelen pagar por cada envase una cantidad cercana a los 15 euros, se hace mediante inhalación previo vertido del mismo en un pañuelo o prenda similar.

Los efectos son inmediatos y, dependiendo de la dosis, puede prolongarse desde breves segundos a un minuto, aproximadamente, es decir, muy breve pero intenso. Se caracteriza por una rápida disminución de la capacidad sensorial de la persona, que se queda prácticamente inmóvil, con una sensación corporal placentera, perdiendo parcialmente la visión y la audición. Esta acción sobreviene porque al parecer el cloretilo provoca una hipoxia cerebral (reducción drástica de aportación de oxigeno a la actividad cerebral), lo que le hace actuar como un sedante, pero con un efecto más agresivo.

El dispositivo policial dio como resultado localizar, el pasado día 29 de octubre, a una mujer en la localidad de Lardero, cuando utilizando una de las recetas sustraídas y cumplimentada ilegalmente se presentó en una farmacia para que le entregasen un envase de este producto, siéndole incautadas otras tres recetas ya rellenadas, recuperando posteriormente uno de los talonarios que había sido sustraído en Logroño.

La detenida que cuenta con 25 años de edad, carece de antecedentes policiales y es vecina de Logroño, fue trasladada a dependencias policiales donde tras ser oída en declaración fue puesta en libertad con cargos.

Hechos similares fueron investigados por el mismo Grupo de Estupefacientes en el año 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento