Las nuevas imágenes de Navarra vista desde el aire ya están disponibles en la web del SITNA

Los ciudadanos ya tienen a su disposición la nueva versión de Navarra vista desde el aire en la página web del Servicio de Información Territorial de Navarra (SITNA), resultado de las imágenes captadas en los vuelos realizados por el territorio este verano.

Los ciudadanos ya tienen a su disposición la nueva versión de Navarra vista desde el aire en la página web del Servicio de Información Territorial de Navarra (SITNA), resultado de las imágenes captadas en los vuelos realizados por el territorio este verano.

La actualización de la ortofotografía de la Comunidad Foral supone la incorporación al mapa disponible hasta ahora de obras como el Circuito de Los Arcos y permite observar la evolución de las tareas de rehabilitación de las murallas de Pamplona o los tramos de carretera finalizados en el último año.

Según ha informado el Gobierno, se trata de la información aérea más actualizada y completa que existe sobre Navarra. Una composición de imágenes que el Gobierno de Navarra proporcionará a Google Earth, que dispone ahora de una versión anterior también facilitada por el Ejecutivo foral en virtud del convenio suscrito con este buscador.

Las imágenes publicadas por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en los canales de difusión del SITNA fueron captadas en vuelos realizados entre el 5 de junio y el 25 de agosto.

La recopilación del material para componer esta gran fotografía de Navarra a vista de pájaro se apoya en una sólida infraestructura geodésica integrada por 13 estaciones permanentes, que permiten garantizar los requerimientos técnicos para la calidad de los vuelos en los que se realizan la toma de imágenes, según los parámetros y especificaciones contempladas en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Esta red se apoya en satélites de posicionamiento, incluido el GPS americano y el Glonass ruso, lo que permite la orientación directa de calidad del vuelo fotogramétrico.

Un avión y una cámara digital de última generación permiten la captura de imágenes en unas condiciones idóneas. Durante el vuelo las estaciones de referencia han permanecido a 0,5 segundos, lo que ha permitido obtener una mayor precisión en los datos. El procesamiento de las imágenes se realiza a través de una infraestructura informática que permite procesar cientos de gigas de información y ponerla en los servidores del SITNA en plazos mínimos.

La precisión espacial de la versión disponible en el SITNA es de 50 centímetros, si bien en la fase de procesamiento de datos que se culminará este mismo mes se espera afinar la resolución a los 25 centímetros y corregir algunas desviaciones geométricas y radiométricas, lo que permitirá distinguir con mayor claridad los límites de las parcelas de terreno, la forma de los vehículos o la señalización horizontal de las carreteras.

Los trabajos han sido realizados por la empresa pública Trabajos Catastrales, S.A., a la que el Gobierno de Navarra tiene encomendada esta tarea para el periodo 2009-2010, con un presupuesto de 561.648 euros, distribuido en dos partidas de 149.376 euros en 2009 y de 412.272 euros en 2010.

Tanto esta entrega rápida como la ortografía ya procesada son herramientas de gran utilidad tanto para la Administración como para la sociedad en su conjunto, con especial demanda en el sector de la construcción y planificación urbanística. De ahí que la web del SITNA e IDENA, el servicio habilitado para dar soporte a la directiva europea para la mejora y homogeneización de la información territorial, acumulen una media de 2,7 millones de solicitudes al mes y destaquen entre los recursos telemáticos del Ejecutivo más utilizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento