Benedicto XVI visita este fin de semana Santiago y Barcelona como peregrino y admirador de Gaudí

Benedicto XVI llegará este fin de semana a Santiago de Compostela y Barcelona en el que es su segundo viaje a España para visitar, como peregrino, la catedral del apóstol Santiago y para dedicar en la ciudad condal el templo de la Sagrada Familia. Se trata de dos visitas de 32 horas en total que harán realidad "un empeño personal" del Pontífice.
El Papa Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI
Reuters
El Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI llegará este fin de semana a Santiago de Compostela y Barcelona en el que es su segundo viaje a España para visitar, como peregrino, la catedral del apóstol Santiago y para dedicar en la ciudad condal el templo de la Sagrada Familia. Se trata de dos visitas de 32 horas en total que harán realidad "un empeño personal" del Pontífice.

El Santo Padre vendrá acompañado de los tres miembros de la Curia Romana que son de nacionalidad española —el cardenal Antonio Cañizares, el cardenal emérito Julián Herranz y el cardenal emérito Eduardo Martínez Somalo— a los que se unirán el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el cardenal arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach.

Una vez en España, Benedicto XVI será recibido por al menos 6.700 fieles que asistirán a los actos que el Papa celebrará en Santiago de Compostela, en la Plaza del Obradoiro, y por otros 57.500 que asistirán a la dedicación de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí. Además, Sistach confía en que durante la estancia del Papa en la ciudad le reciba cerca de medio millón de personas.

Pero no sólo los fieles saldrán a saludar al Papa, sino que también lo harán los Príncipes en Santiago, los Reyes en Barcelona y las autoridades del Gobierno. Así, Rubalcaba será recibido en audiencia por Benedicto XVI en el aeropuerto, tras el encuentro privado que mantendrá con los Príncipes de Asturias.

Igualmente, el ministro de Fomento y Vivienda, José Blanco recibirá al Pontífice este sábado en Santiago donde asistirá a uno de los actos de celebración. Allí también saludará al Pontífice el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que asistirá a la liturgia celebrada en la Plaza del Obradoiro.

Mientras, en Barcelona, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a despedir al Santo Padre, con el que mantendrá un breve encuentro informal antes de su salida hacia Roma. Asimismo, en representación del Ejecutivo, también estará el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la ceremonia que se celebrará en la Sagrada Familia.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, y al menos una quincena de diputados acudirán a alguno de los actos organizados con motivo de la visita del Santo Padre, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Concretamente, Bono saludará al Papa en Barcelona.

Este es el segundo viaje que Benedicto XVI realiza a España, el décimo octavo de su Pontificado y el décimo segundo dentro de Europa. Por el momento, y contando la visita de este fin de semana, España es el país más visitado junto a su tierra natal, Alemania, durante sus cinco años de Pontificado.

En España, la visita estará marcada, además de por la llegada a la catedral de Santiago como peregrino en el Xacobeo y la dedicación del templo de Gaudí —que se abrirá a las celebraciones litúrgicas a partir de ese momento—, por la visita a la Obra Benéfico Social del Niño Dios, una institución del Arzobispado de Barcelona dedicada a la atención de personas con discapacidades físicas y psíquicas.

Con esta visita, el Papa quiere "destacar la dimensión caritativa y humanitaria de sus viajes", según ha indicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Por otro lado, grupos contrarios a la visita del Papa han organizado actos de protesta.

En cuanto al coste de la visita papal, se ha calculado en unos 3,7 millones de euros en total que, según han estimado ambas ciudades, reportará "más beneficios que gastos", concretamente en Barcelona, algo más de 29 millones de euros. En este sentido, Lombardi ha aclarado que los gastos son "completamente normales" y que la mayoría son "donaciones entregadas específicamente para estas visitas".

BARCELONA

Procedente de Santiago de Compostela, el Pontífice aterrizará en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) sobre las 21 horas de la noche en un vuelo Airbus A321 de Iberia desde donde se dirigirá al Palacio Arzobispal. La mañana del domingo 7 de noviembre, la misma fecha escogida por su antecesor 28 años antes, Benedicto XVI saldrá de allí en Papamóvil en un itinerario que recorrerá acompañado por Sistach.

Los Reyes le estarán esperando a las 9.30 horas en la Sagrada Familia donde, a continuación, Benedicto XVI celebrará la misa de dedicación del templo, que comenzará en catalán. Además, el Papa rezará el Ángelus ante la fachada del Nacimiento del templo.

Tras el almuerzo, en el que degustará la crema catalana y una mona de chocolate de la Sagrada Familia, el Papa visitará la Obra Benéfico Social del Niño Dios, donde le esperarán más de un millar de familias, que le han preparado un regalo manual.

Finalmente, a las 18.30 horas el Pontífice recibirá una ceremonia oficial de despedida en la que participarán más de 1.500 jóvenes y familias, además de autoridades, que tendrá lugar en el nuevo hangar de mantenimiento de Iberia del aeropuerto de El Prat en la que el Santo Padre y el Rey pronunciarán unas palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento