Joyacor se inaugura con la participación de 150 empresas y expondrá el domingo la Copa del Mundo

El XXVI Salón Monográfico de Joyería Cordobesa, Joyacor 2010, se ha inaugurado este jueves con la presencia de 150 empresas del sector, un 15 por ciento menos que en la edición anterior, y está previsto que el próximo domingo se exponga la Copa del Mundo lograda por la selección española el pasado 11 de julio en Sudáfrica.
Cartel de Joyacor
Cartel de Joyacor
EP/JOYACOR
Cartel de Joyacor

El XXVI Salón Monográfico de Joyería Cordobesa, Joyacor 2010, se ha inaugurado este jueves con la presencia de 150 empresas del sector, un 15 por ciento menos que en la edición anterior, y está previsto que el próximo domingo se exponga la Copa del Mundo lograda por la selección española el pasado 11 de julio en Sudáfrica.

Asimismo, durante el acto de inauguración, la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba ha otorgado a la ex alcaldesa de Córdoba y ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la medalla de oro por su apoyo demostrado al sector y a esta muestra.

Durante su intervención, Aguilar ha mostrado desde su nuevo cargo como ministra un mayor compromiso con el sector y ha subrayado que desde su actual responsabilidad tienen toda su colaboración. La ministra ha subrayado que se trata de un sector que pone a Córdoba en "el escaparate del mundo entero", por lo que ha destacado la necesidad de seguir impulsando la feria, valorando así el esfuerzo de los joyeros por seguir celebrando el encuentro en un momento de crisis económica global, frente a la que hay que plantar cara y superarla con el esfuerzo común.

Por su parte, el presidente de la asociación de joyeros, Manuel Berral, ha manifestado que "la fuerte crisis, sumado al no cierre definitivo del denominado Caso IVA, ha acentuado de forma muy directa los problemas diarios de las más de 1.000 empresas productoras de Córdoba capital y más de 15.000 trabajadores que dependen del sector".

No obstante, Berral ha señalado que "la asociación ha afrontado de cara esta situación e incluso ha incrementado los eventos para dar salida a los productos, tanto en el mercado nacional como internacional". Ha recordado que en este año han inaugurado dos exposiciones comerciales en León y en Barcelona, con previsión de hacerlo también en Bilbao. También han hecho intercambios internacionales con Hungría e Italia.

Además, Berral ha reconocido que la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura y el hecho de haber pasado el primer corte de selección les ha generado ilusión, puesto que la joyería cordobesa "forma parte de la cultura ancestral de Córdoba con una tradición milenaria". De este modo, ha ofrecido toda la ayuda para conseguir este objetivo. Sin embargo, ha lamentado que la Junta de Andalucía haya retirado las subvenciones para las actividades comerciales, por lo que le ha pedido que las incorpore para el nuevo presupuesto de 2011.

A la inauguración también ha acudido el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, quien ha manifestado que se está haciendo un reconocimiento a la artesanía joyera, mirando además hacia el futuro incorporando las nuevas tecnologías. Pulido ha destacado la necesidad de seguir apostando por el comercio exterior y la promoción.

También, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha felicitado a la asociación por su constancia y conseguir que la feria se celebre un año más. Igualmente, ha destacado el esfuerzo del sector por enfrentarse a la crisis, abriendo incluso nuevas expectativas de negocio.

Joyacor ha supuesto este año un presupuesto de 350.000 euros, sufragados por los expositores y la Diputación de Córdoba. En cuanto a la procedencia de la empresas, que ocuparán los 3.500 metros cuadrados del pabellón del recinto ferial de Surgenia, son el 85 por ciento de ellas de Córdoba.

Existe un cinco por ciento de otras provincias españolas, como Barcelona, Bilbao o Madrid, entre otras; mientras que el diez por ciento restante procede de Italia y Hungría. Igualmente, se espera la asistencia de compradores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Venezuela o del centro de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento