Desarticulada una importante organización de tráfico de drogas con la detención de doce personas

Actuaban en Santander, Liencres y Soto de la Marina y se les ha intervenido cocaína y varias armas de fuego
Droga y armas incautadas
Droga y armas incautadas
POLICÍA NACIONAL
Droga y armas incautadas

La Policía Nacional ha detenido a doce personas, de entre 24 y 55 años, con lo que da por desarticulada una importante organización perfectamente estructurada dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, que actuaba en Santander y en la zona oriental de la capital cántabra, Liencres y Soto de la Marina.

Además de droga, a los imputados se les han intervenido siete armas de fuego, un revólver y seis pistolas. El principal responsable de la red es un hombre de 47 años, R.M.P.S., que manejaba semanalmente cantidades próximas a los 150 gramos de cocaína que suministraba a sus colaboradores para su posterior venta.

Según han informado este jueves fuentes policiales, la investigación se inició el pasado mes de abril al detectarse en las citadas zonas "movimientos" de droga por parte de individuos que fueron sometidos a vigilancias y seguimientos. Así, se fue identificando a los componentes de la red hasta encuadrar a cada uno de ellos en las funciones que desempeñaban dentro de la organización.

La operación, que se ha desarrollado en dos fases, se inició el pasado 8 de septiembre con la detención de dos personas, J.M.M.G., de 55 años, y J.A.A.M., de 40, al ser sorprendidos en la vía pública cuando ambos participaban en la venta de 13 gramos de cocaína. También se detuvo a la compañera sentimental de éste último, C.M.G.A., de 33 años.

En los registros domiciliarios practicados se intervenieron 850 gramos de cocaína, cuatro balanzas digitales, un ordenador portátil, un vehículo, 7.300 euros, así como otros efectos relacionados con la distribución de drogas "al por menor".

La segunda fase se llevó a cabo el pasado 28 de octubre y se inició con la detención del principal responsable de la organización, R.M.P.S., que fue interceptado en la zona de Corbán cuando circulaba a bordo de su vehículo particular. Se le ocupó un paquete con 100 gramos de cocaína y tres teléfonos móviles.

Posteriormente, se fueron practicando las detenciones del resto de componentes de la red, que actuaban como distribuidores de las sustancias estupefacientes.

Se trata de M.R.F., de 25 años; R.G.G., de 24; R.R.F. y A.P.C., ambos de 27 años; A.P.P., de 30; P.L.G.M., de 39; G.E.M., de 42 y B.G.R., de 26.

En esta segunda fase se practicaron seis registros domiciliarios en los que se localizaron diez dosis de cocaína dispuestas para su venta, 850 gramos de hachís, 11 gramos de marihuana y 70 gramos de sustancia de "corte" para adulterar la cocaína, además de siete armas de fuego -un revólver calibre 44 y seis pistolas con su correspondiente cartuchería-, así como un neutralizador que emite descargas eléctricas.

También se incautaron cinco balanzas para el pesaje de la droga, diez teléfonos móviles, dos vehículos, otro ordenador portátil, 1.020 euros y otros efectos empleados para la distribución y ocultación de la droga.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción número Cinco de Santander que ha llevado a cabo la dirección de las investigaciones y desarticulación de esta importante organización en materia de tráfico de estupefacientes, considerada también como peligrosa, dado el número de armas de fuego intervenidas en los registros, ha destacado la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento