Pimec Girona reclama que se desarrolle el régimen sancionador de la Ley de morosidad

La patronal alerta de la pérdida en tres años de casi 7.000 autónomos en la demarcación

El presidente de Pimec Girona, Iñaki Frade, ha reclamado que se desarrolle el régimen sancionador de la Ley de morosidad para, según él, las empresas tengan más liquidez y puedan reducir su endeudamiento, visto que cada vez resulta más complicado conseguir crédito a través de las entidades financieras.

Frade ha apuntado esta posibilidad como una de las maneras para ayudar a los empresarios a salir de la situación de crisis actual y reducir así el endeudamiento de sus empresas y para que puedan aprovechar más el capital propio.

También ha explicado que todavía hay muchos deudores que incumplen la ley y que esto provoca que en la actualidad el índice de endeudamiento de las pymes gerundenses sea del 60%. El cumplimiento de la ley, según Frade, permitiría rebajar el endeudamiento en cinco puntos y permitiría que un porcentaje más elevado de la financiación de las empresas fuera con fondos propios.

El presidente de la patronal gerundense ha criticado que, una vez hecha la ley, todavía haya "quién no cumpla con ella". "Lo más grave es que hay mucha gente dispuesta a no cumplir la ley", ha lamentado.

Por ello, considera esencial que se desarrolle el régimen sancionador de la misma, ya que quizá así, "se cumplirán los plazos" para pagar a los empresarios.

Durante la presentación del Anuario 2010 de la pyme catalana en Girona, Frade también ha apostado por la exportación y la instalación en países en crecimiento, como medidas necesarias para salir adelante y recuperar los niveles económicos de hace unos años. 6.949

Autónomos menos en girona

Pimec Girona también ha alertado sobre la importante pérdida de autónomos que ha registrado la demarcación en los últimos tres años, de 2007 a 2010, ya que se ha pasado de 68.344 autónomos en 2007 a los 61.395 actuales. El responsable de estudios de Pimec, Moisès Bonal, ha lamentado esta pérdida ya que los autónomos son "los empresarios de mañana".

Otro dato negativo reflejado en el estudio es el del paro. Ya que en el primer trimestre de 2007 Girona contaba con un 10% de activos parados, y durante el primer trimestre de 2010 se rozó el 20% de parados.

Ante esto, "la única solución es crear emprendedores", ha manifestado Frade, aunque ha reconocido de los datos de pérdida de autónomos "no ayudan a ser muy optimistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento