CECAM asegura que la negociación colectiva 2010 "no está bloqueada" y dice que la responsabilidad de su cierre es de dos

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), por boca de su secretario general, Félix Peinado, ha considerado, a diferencia de lo que aseguran los sindicatos, que la negociación colectiva 2010 "no está bloqueda" y ha señalad que las mesas continúan abiertas y que la responsabilidad de su cierre es de dos.
Peinado en la rueda de prensa que ha ofrecido
Peinado en la rueda de prensa que ha ofrecido
CECAM/EP
Peinado en la rueda de prensa que ha ofrecido

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), por boca de su secretario general, Félix Peinado, ha considerado, a diferencia de lo que aseguran los sindicatos, que la negociación colectiva 2010 "no está bloqueda" y ha señalad que las mesas continúan abiertas y que la responsabilidad de su cierre es de dos.

Peinado, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para hacer balance de los Seminarios TOP Dirección que la organización ha ejecutado este año en las cinco provincias de la región, ha advertido de que la negociación colectiva se tiene que resolver en las mesas y ha pedido a los sindicatos que pongan su "grano de arena".

Asimismo, ha opinado que "la situación de la negociación colectiva es compleja porque la situación es compleja, pero la responsabilidad de que los convenios colectivos lleguen a buen puerto es de dos". "No se puede de forma sistemática y persistente decir que la culpa es de la patronal por tal, por cual y por cual", ha agregado Peinado.

Además, ha insistido en que la negociación colectiva, "a día de hoy", se encuentra en una situación "muy semejante" a la que se encontraba el año pasado y ha asegurado que desde que empezó la crisis existe una negociación colectiva "algo más compleja" pero que "se viene desarrollando con bastante normalidad".

"Si por nuestra parte no hemos firmado algún convenio colectivo es porque, probablemente, las propuestas que se han puesto encima de la mesa son absolutamente inasumibles", ha declarado Peinado, para defender a continuación que los empresarios de la región no pueden firmar un acuerdo que no estén en disponibilidad de asumir.

Peinado ha dicho que los sindicatos están adoptando desde este verano una posición "bastante demagógica" en lo que se refiere a las empresas y ha lamentado que de "forma sistemática" éstos achaquen a los empresarios la responsabilidad de que la negociación colectiva no funcione o que los datos del paro estén siendo "malos".

Reforma laboral

También ha abundado en la reforma laboral aprobada por el Gobierno y ha recordado que los empresarios ya dijeron en su día que dicha reforma no era la solución a los problemas del desempleo del país y que no serviría para crear empleo. "No ha gustado a nadie, ni a los sindicatos, ni a los empresarios", recalca.

Asimismo, ha explicado que los empresarios creen que para que haya creación de empleo tiene que darse un entorno de confianza y de dinámica que favorezca la inversión, y ese entorno "no existe en España ni en la región". "Hasta que no se reactive el consumo y no se retome la actividad productiva no se va a crear empleo", apunta.

En otro orden de cosas, ha dicho que los empresarios son los "primeros encantados" de volver a contratar y de volver a crear empleo "y de ponernos en tasas de paro como las que teníamos hace tres o cuatro años", pero ha recordado que han desaparecido el 11 por ciento de las empresas de la región desde que empezó la crisis.

Peinado cree que los sindicatos deberían apoyar y apostar por crear las condiciones para que de nuevo España y Castilla-La Mancha vuelvan a crear empleo y considera que "cualquier cuestión que tenga que ver con manifestaciones, con paros y cierres, lo único que hacen es daño y perjudicar a la actividad de las empresas".

Finalmente, ha animado a los sindicatos a sentarse con las empresas para generar un entorno de más confianza y que favorezca la inversión "y no echarnos al monte para crear enfrentamiento y problemas dentro del seno de las empresas". "En vez de ayudar nos encontramos zancadillas y piedras en el camino", agrega.

Elecciones ceoe

Sobre las elecciones de la CEOE, Peinado ha contestado que hasta la fecha no se había producido un proceso en el que hubiera habido varios candidatos y, por ello, ha considerado que es "muy prematuro" en este momento pensar qué posición va a tomar la Confederación castellano-manchega sobre este proceso electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento