Economía destina a inversiones el 17% de su presupuesto, 2.827 millones, el "mayor" volumen de la Junta

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado el "mantenimiento" de su presupuesto para 2011, con un volumen total de recursos de 2.827 millones de euros (-0,1%), convirtiéndose además en el Departamento "más inversor" de la Junta, con alrededor del 17 por ciento de su montante total.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado el "mantenimiento" de su presupuesto para 2011, con un volumen total de recursos de 2.827 millones de euros (-0,1%), convirtiéndose además en el Departamento "más inversor" de la Junta, con alrededor del 17 por ciento de su montante total.

En comparecencia parlamentaria, Ávila ha subrayado el "esfuerzo" realizado ante un presupuesto "difícil" y ha apostado por "saber aprovechar los signos de estabilización que se están produciendo ante una situación económica adversa desde un nuevo modelo de crecimiento".

Recuerda que la Junta no ha tenido que revisar sus previsiones en 2010, que apuntan a un descenso del 0,3 por ciento del PIB, "que sin la construcción sería un aumento del 0,3 por ciento, y espera crecimientos del 1,3 por ciento en 2011, en línea con el dato nacional. "No es optimismo", sentencia el consejero, que apunta al aumento de la actividad con la contribución positiva de la demanda interna y de todos los sectores, salvo la construcción. "En 2011 crecerá el componente interno, el consumo un 0,8 por ciento más, el doble que en 2010, mientras que la inversión baja un uno por ciento, muy lejos de la de 2010", señala Ávila, que menciona que "el empleo crecerá un 0,8 por ciento, con una tasa de actividad por encima del 58 por ciento en 2011, y la productividad aparente del trabajo tendrá un aumento del 0,9 por ciento".

"Estos presupuestos van a contribuir a visualizar, de forma clara, la recuperación económica", afirma el consejero, que subraya que Economía es la Consejería "con más inversión para el próximo año, con el programa presupuestario que más crece, cuyos recursos económicos se mantienen y que prioriza al apostar por el emprendimiento, la economía social, las energías renovables, el desarrollo de la Sociedad de la Información y la investigación científica".

Ávila ha destacado la "importante mejoría global" de la economía andaluza respecto al periodo anterior y ha apuntado como prioridades la internacionalización, la promoción de las energías renovables y su tejido productivo, la extensión de la Sociedad de la Información y el refuerzo de la financiación del sistema público de universidades.

Además, destaca la dotación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para las políticas del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía (4.973 millones), coordinado por la Consejería de Economía, una cuantía que refleja un aumento del 0,5 por ciento "a pesar del escenario de consolidación fiscal que ha condicionado la elaboración de estas cuentas".

Internacionalización y tres nuevos fondos

Ávila ha destacado la partida asignada a internacionalización (46,6 millones), que con un aumento del 55 por ciento con respecto a 2010, supone "el mayor crecimiento de todos los programas presupuestarios de la Junta de Andalucía".

En cuanto al desarrollo económico y el fomento de la actividad empresarial, Ávila apuesta por medidas de reactivación económica y de apoyo a las empresas y al empleo, donde creará tres fondos con una dotación conjunta de 80 millones.

Así, se pondrán en marcha un Fondo de Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas (10 millones), un Fondo de Emprendedores Tecnológicos (20 millones) y un Fondo para la Generación de Espacios Productivos (50 millones), que se complementan con la participación de Economía en los Fondos de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y Promoción del Desarrollo, que gestionan otras consejerías.

También, destina 50 millones adicionales al Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial para planes de viabilidad y de reestructuración. Además, se incluyen partidas dirigidas a emprendedores, con 30 millones, y a economía social, con 20,9 millones, "un área que cuenta con su mayor dotación presupuestaria".

Desarrollo energético e industrial

El programa de desarrollo energético e industria alcanza los 161,6 millones, con un +22,3 por ciento respecto, "en consonancia con la importancia que la Junta le otorga a este área para el crecimiento económico". Dentro de esta partida, se incluyen 63,4 millones para proyectos de energías renovables, ahorro y eficiencia e infraestructuras energéticas y al Plan Andaluz de Impulso a Empresas de Servicios Energéticos.

También, incluye 40 millones más para el Fondo de Fomento de Energías Renovables y la Eficiencia Energética y 21,6 millones para minería, tres millones más. Además, destina 2,4 millones a actividades de inspección y control industrial de la Junta.

Para Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, se dirigen 63 millones para incrementar los servicios que se prestan a la ciudadanía y, conseguir "el mayor ahorro posible dentro de los servicios corporativos".

"cumplimiento" con la universidad

Igualmente, Ávila ha resaltado "el cumplimiento del compromiso político adquirido" en el Modelo de Financiación de Universidades 2007-2011, dotándolo con 1.540,3 millones euros en 2011. "Es una prueba clara del compromiso con el desarrollo del ambicioso sistema universitario andaluz, que se refleja en la designación de Campus de Excelencia Internacional y de Excelencia Regional en las ocho provincias", sentencia.

El programa de Investigación Científica e Innovación moviliza 254,3 millones (+3,4%). Ávila ha destacado, entre otras actuaciones, las convocatorias competitivas de investigación (125,8 millones), las inversiones en infraestructuras de investigación (51,6 millones), la gestión y coordinación de sistemas y procesos de información de apoyo a la investigación en las universidades (10,5 millones) o la financiación operativa vinculada a resultados de investigación (19,9 millones). UN 13% MENOS,

Según iu

El parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero del Pozo ha visto en el presupuesto un "esfuerzo loable", aunque ha dejado claro que no recoge "lo fundamental que hay que hacer", ya que "la prioridad del Gobierno ahora es recortar el gasto y a eso se supedita todo", sentencia el diputado. Así, afirma que la Consejería contará con un 13 por ciento menos de recursos en los programas, algo que niega Ávila, aclarando que "puede que caigan los no financieros, pero los recursos se mantienen".

"Estamos ante previsiones macroeconómicas demasiado optimistas, porque el crecimiento del empleo no se corresponde con las encuestas. Se va reduciendo el aumento del paro, pero sigue creciendo. Estas cifras falsean la realidad y estas bromas sientan muy mal en la calle", sentencia.

Además, insiste en que hay "poco dinero" para innovación del que no esté ligado a las Universidades y lamenta la "drástica reducción para el fomento empresarial", teniendo en cuenta que en 2010 se destinaban 539 millones y que el capitulo similar en el presupuesto de 2011 cuenta con 287 millones.

Un presupuesto "a martillazos"

Por su parte, el diputado 'popular' Francisco Delgado ha afirmado que este presupuesto "no es el que necesitan los andaluces, ni tampoco los cuentos que pretende transmitir". "Este presupuesto está cerrado a martillazos y no es el instrumento válido para la creación de empleo", advierte el parlamentario, que lamenta la "falta de políticas serias y la incertidumbre" en áreas como las energías renovables.

Además, critica la "baja" ejecución del presupuesto de 2010, que lleva un 47,9 por ciento ejecutado, según el PP, que menciona seguimientos del más del 78 por ciento en áreas como universidades o del 2,9 por ciento en otras como investigación científica e innovación. "El presupuesto no va a cumplir sus objetivos", concluye Delgado, que reclama "eficiencia y eficacia" para el desarrollo de los programas.

Ante esta situación, Ávila apuesta por esperar al final de año para ver los datos finales de ejecución y recuerda cumplimientos superiores al 80 por ciento en áreas como política económica, universidades o emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento