Unos 200 alumnos participarán este curso en Escuela de Música Tradicional Cántabra municipal

La presentación será esta tarde y la inscripción está abierta todo el mes de noviembre

Cerca de 200 alumnos participarán este curso en la Escuela de Música Tradicional Cántabra del Ayuntamiento de Santander, que ofrece nueve especialidades. El plazo de matrícula estará abierto todo el mes de noviembre y la presentación de esta 12ª edición tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en el colegio público Gerardo Diego de Cazoña, donde los monitores ofrecerán un concierto e informarán de las distintas enseñanzas.

El nuevo curso de la escuela se ha presentado este jueves en rueda de prensa por el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas; y el director de la escuela en los dos últimos años, Roberto Diego, quienes han estado acompañados por la profesora de canto montañés, Avelina Fernández.

En este sentido, Diego ha destacado que se trata de una de las pocas escuelas que ofrecen canto montañés, cuyas clases son "un éxito" e incluso ha habido años que ha tenido que cerrarse el cupo.

Esta materia se imparte los lunes así como requinto, a cargo del profesor Joaquín Arnáiz; gaita cántabra, por Roberto Diego; y tambor, por Alberto Martínez.

Los martes se ofrecen rabel, a cargo de José Alberto Terán; lectura musical, de Dolores Lenoci; y taller de confección de trajes tradicionales, de Aurelio Vélez; y los jueves, pandereta y baile tradicional femenino, de Conchi García; y baile tradicional masculino y castañuelas, de Aurelio Vélez.

Todas las clases son en el colegio Gerardo Diego, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y el precio de cada curso asciende a 50 euros.

Según ha indicado Torrellas, la media de alumnos ronda los 150-180, aunque este año, después del proceso de "asentamiento" que ha vivido la escuela, se espera que se incremente, sobre todo porque la demanda de clases de instrumentos tradicionales es cada vez mayor por parte de gente de todas las edades.

En este sentido, Diego ha precisado que el perfil del alumno es de 15 a 50 años, con asistencia de muchos jóvenes de 15 a 20 años, especialmente atraídos por la gaita y el rabel, pero también de personas mayores, por ejemplo, mujeres de 55 a 65 años en el curso de pandereta.

Por todo ello, el concejal ha rechazado la idea de "ciertos sectores" del desapego por la tradición en Santander. "Nada más lejos", ha afirmado, destacando la "apuesta fuerte" del Ayuntamiento por esta escuela y por el folclore y las tradiciones de Cantabria.

Además, ha resaltado que la de Santander es una de las escuelas "más asentadas" y "de más prestigio" de Cantabria.

Al hilo y a preguntas de la prensa sobre la conveniencia de crear una escuela regional de música tradicional, Diego ha opinado que las actuales escuelas municipales son "el camino correcto".

El fundador de Luétiga y miembro de Gatu Malu ha observado que, aunque ofertar titulaciones en instrumentos regionales "estaría bien", sería necesaria más investigación, además de que los métodos didácticos no son los mismos que con los instrumentos convencionales. También ha advertido que se podría perder el carácter tradicional influido por otro más clásico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento