Un experto defiende la prospectiva en las empresas para hacer frente a la crisis

El representante del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) Modesto Escobar Espinar, ha defendido este jueves la importancia de la prospectiva en las empresas para hacer frente a la crisis.

El representante del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) Modesto Escobar Espinar, ha defendido este jueves la importancia de la prospectiva en las empresas para hacer frente a la crisis.

En declaraciones a Europa Press previas a participar en la jornada 'Inteligencia competitiva, estrategia de futuro', en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en Zaragoza, Escobar ha explicado que la prospectiva, una de las herramientas de la inteligencia competitiva, consiste en "averiguar el futuro con la participación de un panel de expertos de dilatada experiencia, que suman su conocimiento y contrastan opiniones, para llegar a resultados bastante aceptables".

Ha añadido que se puede averiguar "un futuro posible", que "es fundamental para las empresas porque conocer por dónde puede ir el camino ahorra muchos quebraderos de cabeza". "Si la prospectiva en España se hubiera utilizado bien, la crisis hubiera estado completamente controlada y no habría habido estas sorpresas", ha aseverado.

Modesto Escobar ha lamentado que "no todos los gobiernos usan la prospectiva, ni las empresas, y esto es una dificultad que se añade a su complicada existencia: la mayoría de la gente se aferra a lo clásico, a lo que han hecho siempre y a su propio conocimiento, que muchas veces es muy escaso, y eso, en un mundo cada vez más global, afecta gravemente a las empresas".

En este sentido, ha remarcado que este hecho está afectando especialmente a la pyme española, "de la que depende el 80 por ciento del empleo de España" y que no invierte en prospectiva "porque no tienen dinero para hacerlo". Por ello, ha abogado por "flexibilizar las condiciones de su existencia en los sistemas de contratación y tributación".

A su juicio, la situación de España es "realmente grave" porque no se iniciará la recuperación de la crisis "hasta 2015, y eso si las pymes crean empleo, si no tampoco". "Es una situación que afecta básicamente a Estados Unidos y Europa y, dentro de Europa, España está peor, junto a Grecia, Irlanda e Italia, el resto del mundo no tiene crisis", ha expuesto.

Escobar ha indicado que, en el caso de Europa, han contribuido a la crisis numerosos factores, como el envejecimiento de la población que hace que sea "un territorio demasiado maduro". "La falta de juventud va a afectar gravemente, todo se junta, cuando hay un problema coinciden muchos más y, a la larga, se van sumando unos a otros y el resultado final es más grave", ha indicado, al aventurar que "en Europa habrá que limitar el Estado de Bienestar porque a la larga no va a ser sostenible".

Esta jornada se encuadra dentro de las acciones de apoyo tecnológico orientadas a satisfacer las necesidades o carencias manifestadas por las empresas aragonesas contempladas en el convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

El jefe del Departamento de Innovación del ITA, Miguel Ángel García Muro, ha explicado a Europa Press que la inteligencia competitiva "es una herramienta que se utiliza a nivel estratégico y consiste en la búsqueda de información, procesamiento y análisis, para la toma de decisiones de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento