Sanidad cuenta con 1.843 millones para 2011, lo que representa más de 35% del presupuesto total de la región

La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta cuenta para el ejercicio 2011 con 1.843 millones de euros, que representa el 35,5% del total de las cuentas regionales, y experimenta un descenso de alrededor de un 6,3% respecto al año 2010.

La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta cuenta para el ejercicio 2011 con 1.843 millones de euros, que representa el 35,5% del total de las cuentas regionales, y experimenta un descenso de alrededor de un 6,3% respecto al año 2010.

El director general de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles, ha destacado la asignación de 865 millones de euros destinados a los 20.000 trabajadores del SES, Sepad y la propia consejería.

En este concepto, ha destacado la apuesta por la "fidelización" en el empleo, motivo por el que a lo largo del ejercicio que viene se convocará 1.300 plazas de personal estatutario para su cobertura definitiva.

Vergeles ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de comparecer en la Comisión de Hacienda, en donde defendió el presupuesto de esta consejería para el próximo año 2011. CONSEJERÍA

La Consejería de Sanidad, propiamente dicha, destinará parte de su presupuesto al desarrollo del Plan de Salud de Extremadura 2009-2012, a la mejora de los resultados de salud del conjunto de la población mediante diferentes programas, así como la implementación y mejoras de las infraestructuras sanitarias de atención primaria de salud, que implica la ejecución de seis nuevos consultorios locales y la reforma de otros 20.

En total, a lo largo de 2011 se ejecutarán más de un centenar de acciones de mejora de consultorios locales por un importe total que supera los 3,8 millones de euros en "estrecha colaboración" con los ayuntamientos de la región.

De igual forma, se realizará un impulso al programa de 'Formación, Inspección y Calidad Sanitaria' dotado con un presupuesto superior a los 10 millones de euros, de los que dos se destinarán a la formación e investigación de los profesionales sanitarios; 400.000 euros irán destinados a acciones de mejora de la calidad de la dispensación de medicamentos; y otros 200.000 más para dar continuidad al modelo de acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios de la comunidad.

Por otra parte, se destinará 1,7 millones de euros a la inversión en tecnología de la información y la comunicación y 570.000 euros a I+D+i. SEPAD

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha incrementado su presupuesto para el ejercicio próximo y alcanza los 303,4 millones de euros. A juicio de Vergeles, este hecho refleja el "firme" compromiso de la Junta con el mantenimiento y desarrollo de las políticas sociales.

Uno de los pilares del Sepad será la aplicación de la Ley de la Dependencia, cuya dotación presupuestaria se eleva desde los más de 87 millones de euros a los más de 108 millones en 2011, lo que supone un crecimiento del 24%. Con esta dotación se dará cobertura a los nuevos beneficiarios de la ley.

El incremento en la dotación para el mantenimiento de plazas públicas en centros municipales permitirá financiar más de 1.200 nuevas plazas distribuidas en centros residenciales, centros de día y centros de noche, a través de nuevas aperturas y de la ampliación de centros.

En atención a la discapacidad, la acreditación en el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) de nuevos centros y dispositivos permitirá incrementar las plazas concertadas en un total de 348, pasando a tener en 2011 un total disponible de 3.020 plazas, un 13% más que en 2010.

En el ámbito de salud mental se sumará un nuevo centro con 40 plazas de carácter residencial en la localidad de Plasencia.

Por su parte, la inversión prevista en infraestructuras propias se eleva hasta los 4,8 millones de euros y se destinará a la reforma y actualización de centros propios y comenzando las obras de ampliación del centro residencia de Coria y de un nuevo centro de día en Herrera del Duque. También se continuará con el nuevo Hospital de Cáceres.

De igual manera, el presupuesto recoge una partida superior a los 5,2 millones de euros para las infraestructuras municipales y con la que se financiará la construcción/adaptación a la Ley 39/2006 de más de 25 centros, continuando con actuaciones iniciadas en años anteriores e incorporando algunas nuevas. SES

En cuanto al presupuesto del Servicio Extremeño de Salud para 2011 alcanza un montante global de más de 1.500 millones de euros y el gasto sanitario per cápita en 2011 es de 1.483 euros.

La distribución de este presupuesto por programas, asigna el mayor volumen de recursos a atención especializada de la salud, el cual dispone de 779 millones de euros, casi el 52% del presupuesto global del SES, recursos con los que se garantizará el funcionamiento de un total de 13 hospitales, con más de 2.800 quirúrgicas, 700.000 estancias en hospital, cerca de medio millón de urgencias y número de consultas superior al millón y medio.

Las retribuciones del personal, incluido en estos centros, alcanza casi 473 millones, seguidos de 268 millones de euros destinados al consumo de suministros y servicios de los mismos.

Un total de 33 millones de euros garantizarán la continuidad de los grandes proyectos de inversión programados y harán posible el mantenimiento del proceso de modernización de las infraestructuras sanitarias públicas.

En el apartado de atención primaria de la salud, el presupuesto contempla unos 660 millones de euros, que supone algo más del 43% del total del organismo autónomo. Parte de este presupuesto se destinará al funcionamiento de 103 centros de salud, 418 consultorios locales, 123 puntos de atención continuada, 24 centros de orientación familiar y 13 centros de atención a drogodependientes. Además se destinará un montante superior a los 9 millones de euros para mejora, ampliación y modernización de las infraestructuras existentes.

Este presupuesto contiene además dotaciones para financiar el gasto farmacéutico asociado a un volumen superior a los más de 26 millones de recetas médicas que se prevé se prescribirá a lo largo de 2011.

Opinión de los grupos

La diputada socialista María Consolación Serrano ha mostrado la satisfacción de su grupo por el hecho de que las cuentas para 2011 prioricen el gasto social y ha recalcado que el área de sanidad persigue continuar ejecutando la cartera de servicios de los hospitales, pero sin renunciar a las infraestructuras. También ha recalcado que sanidad y dependencia es un "yacimiento de empleo importante".

"Es un presupuesto que, ante una situación de crisis económica como la que estamos viviendo hoy en día, queda desnudo el modelo que apuesta por lo público como garantía de igualdad y de cohesión social frente a otros modelos", ha asegurado.

Por su parte, la diputada 'popular' Teresa Angulo ha lamentado que la crisis económica afecte afecta al presupuesto de la consejería que, de forma global, disminuye un 6,3%, lo que supone un recorte de 124 millones de euros respecto del ejercicio anterior.

Así ha mostrado su preocupación por el descenso en las inversiones, mientras que el capítulo de gastos corrientes a penas baja un 2%.

De esta forma ha avanzado que preguntará por algunas infraestructuras que "se eternizan" o que "no ven la luz", como por ejemplo la primera fase del hospital de Cáceres, el nuevo hospital de Don Benito o la nueva facultad de medicina.

Además, también apuntado el recorte experimentado en el Madex, o las transferencias del Estado para la prestación de la Ley de la Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento