Comienzan los trabajos para colocar la cubierta del patio del colegio Vázquez de Mella, que terminarán en dos meses

Se ejecutan gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento y el Gobierno foral

El patio del colegio público Vázquez de Mella estará cubierto en dos meses. Ésa es la previsión de las obras que ya han comenzado en el barrio del Ensanche. El proyecto se lleva a cabo a través de un convenio suscrito por el Ayuntamiento, que se hace cargo de la redacción, contratación, dirección y ejecución del proyecto, y el Gobierno de Navarra, que la financia con 382.702,68 euros. Las obras las lleva a cabo la empresa constructora Tex.

El colegio Vázquez de Mella fue proyectado por el arquitecto Serapio Esparza en 1934 siguiendo las directrices racionalistas que imperaban en los años 20 y 30. Ese diseño original consta de un bloque lineal, con dos alas de corto desarrollo, acabadas en rotondas. El 1986 se ampliaron las instalaciones. El inmueble se encuentra reflejado en el catalogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del grado dos, con las fachadas como elementos principales.

El objetivo del proyecto es que se desarrolle en torno al edificio ampliación dando continuidad a la fachada noreste, prolongándola a modo de nave en la dirección sureste-noreste, incrementando simétricamente el inmueble a ambos lados del mismo.

Según ha informado el Ayuntamiento, los nuevos espacios tienen un gran impacto visual por su volumen, que se paliarán mediante un cerramiento a base de lamas que deje entrar la luz natural. La altura de la cubierta es uniforme en todo el perímetro. En total se cubren 590,1 metros cuadrados de patio.

El proyecto se resuelve mediante una cubierta a dos aguas con una pendiente de un 20 por ciento. La anchura total es de 15,70 metros. Se sustenta por medio de pilares circulares de hormigón y una estructura de cubierta metálica, que permite liberar la superficie situada bajo la misma sin ningún otro apoyo. Se ha buscado que la estructura sea circular para evitar esquinas en la zona de juegos de los alumnos. Los materiales utilizados para la obra son el panel nervado en la cubierta y los lucernarios de policarbonato. Las obras no dificultarán el correcto funcionamiento del centro ni alterará la actividad escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento