EB dice que las modificaciones tributarias introducidas en Gipuzkoa no resuelven las necesidades de los contribuyentes

La juntera de EB-Berdeak en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arantza González, ha criticado que las modificaciones tributarias aplicadas en el territorio histórico "ni resuelven las necesidades de los contribuyentes, ni incrementan los ingresos".

La juntera de EB-Berdeak en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arantza González, ha criticado que las modificaciones tributarias aplicadas en el territorio histórico "ni resuelven las necesidades de los contribuyentes, ni incrementan los ingresos".

En un comunicado, González ha censurado que estos cambios, presentados por el diputado foral de Hacienda, Peio González, en las Juntas, "no resuelven en absoluto las necesidades de los contribuyentes, las personas pensionistas o en paro, ni incrementan los ingresos de las arcas forales".

De este modo, ha apuntado que, por ejemplo, la rebaja de "unos 34 euros que proponen para las personas paradas que, además no sólo se podrá cobrar en 2012, es ridícula".

La juntera de EB ha indicado que la memoria de impacto económico de estas modificaciones pone de manifiesto que, "al igual que ocurre con la deducción de los 400 euros, estas medidas no benefician a las personas que en peor situación se encuentran", ya que "las que no hacen la declaración de la renta, por no llegar a los ingresos mínimos o por no tener base suficiente, no podrán beneficiarse de las mismas".

"Los mismos partidos que congelan las pensiones, nos plantean medidas descafeinadas que, en absoluto, compensarán la citada congelación", ha señalado.

Por otra parte, ha mostrado su "satisfacción" por la elaboración del informe de impacto de género de estas modificaciones tributarias, ya que se trata de una reivindicación realizada por su formación.

Según ha apuntado, este informe ha evidenciado que las medidas propuestas ponen de manifiesto "las desigualdades existentes, ya que la deducción media para las mujeres pensionistas será de 119 euros, mientras que para los hombres será de 149 euros".

En la misma línea, ha explicado que la deducción media por desempleo para las mujeres será de 43 euros y de 51 para los hombres. "Los informes de impacto de género, además de evidenciar la realidad, tienen que proponer medidas compensatorias para evitar las desigualdades existentes y así lo exigiremos desde EB porque, además, así lo exige la legislación", ha destacado.

Por otra parte, ha calificado de "absurdas" las modificaciones propuestas en relación a los tipos de gravamen de bingos y juegos de casino, ya que estas medidas "no solucionarán los problemas por los que pueda atravesar este sector, tal y como ha reconocido el propio diputado".

Por último, ha anunciado que su formación presentará una batería de enmiendas para "corregir" estas modificaciones tributarias, de manera que "hagan frente a las necesidades reales de la ciudadanía y especialmente las de aquellas personas que menos tienen como son las pensionistas y las paradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento