El PP pide que el paro que se cobra durante un ERE no cuente como consumido si el empleado es despedido posteriormente

El PP quiere que la prestación por desempleo que cobran los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo no cuente como ya consumida si el empleado es posteriormente despedido por razones económicas, ya sea despido colectivo o individual.

El PP quiere que la prestación por desempleo que cobran los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo no cuente como ya consumida si el empleado es posteriormente despedido por razones económicas, ya sea despido colectivo o individual.

Es una de las 15 propuestas que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Junta General del Principado para "propiciar la competitividad y la productividad de las empresas asturianas, así como la colaboración de aquéllas en el impulso a la demanda de sus productos, al incremento de la producción y a la actividad". Fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el parlamentario Joaquín Aréstegui. Tras los últimos datos del paro, el diputado entiende que el mercado laboral asturiano "camina hacia el siniestro total".

Así, para apoyar a empresas y trabajadores, la formación pretende que el paro cobrado durante un Expediente de Regulación de Empleo no cuente como consumido si el trabajador es finalmente despedido, a fin de que conserve íntegra su paga.

Entre las medidas, Aréstegui también destacó un nuevo plan Prever de ayudas a la compra de electrodomésticos, pero al contrario que el anterior, destinado al cualquier adquisición de electrodomésticos de línea blanca (lavavajillas, neveras, lavadoras...) y no solamente a los de ahorro energético.

Con esta medida, el PP persigue fundamentalmente el apoyo a la fabricación de chapa para electrodomésticos de línea blanca que se desarrolla en Arcelor, empresa que, según recordó Aréstegui, tiene un importante ERE en España. "Pedimos ayudas a la adquisición de electrodomésticos de línea blanca que no sea sólo de bajo consumo energético, sino en general", concluyó.

Otras propuestas de los populares son el aplazamiento por dos años de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas afectadas por ERE, una línea de financiación de las inversiones ambientales al 100% o la supresión del recargo de la gasolina y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Aréstegui se mostró esperanzado en que todos los grupos apoyen esta batería de propuestas, para que la Administración "contribuya a arreglar las cosas con un paquete de ayudas, y no subiendo los impuestos".

Siniestro total

Desde su punto de vista, las cifras del paro "desmienten la visión del Principado sobre la situación", planteando que "el paro había tocado fondo". Recordó que hay en Asturias 2.138 parados más que el mes anterior y siete mil y pico más que el año pasado, por lo que "seguimos cayendo y seguimos destruyendo empleo". Además, recordó que el 92% del empleo creado este año en Asturias fue temporal, y sólo un 8% fijo, cuando el año pasado este último había sido del 10%. Desde su punto de vista, "el mercado laboral en Asturias se dirige al siniestro total".

"No podemos seguir así, repitiendo los mantras de que la cosa no va tan mal, porque no tiene ninguna pinta de que vaya a ser así", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento