El 54,3 por ciento las parturientas extremeñas sufre una episiotomía en el momento del parto

El 54,3 por ciento de las parturientas extremeñas sufre una episiotomía en el momento del parto, según informa en nota de prensa la línea de productos dedicado al cuidado de la mujer especialmente durante el embarazo 'ProMaternity'.

El 54,3 por ciento de las parturientas extremeñas sufre una episiotomía en el momento del parto, según informa en nota de prensa la línea de productos dedicado al cuidado de la mujer especialmente durante el embarazo 'ProMaternity'.

Esta intervención consistente en una incisión quirúrgica en la zona del periné, cuya finalidad es la de ampliar el canal para abreviar el parto y apresurar la salida del bebé, están desaconsejada por la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y no debe superar el 20% en los países europeos, según la Organización Mundial de la Salud.

ProMaternity apunta en nota de prensa que los profesionales vinculados con un momento "tan importante" para la mujer como es el parto recomiendan que la futura madre sepa que hay alternativas para evitar intervenciones como la episiotomía.

Entre las opciones se encuentran los ejercitadores de suelo pélvico como el EPI-NO con los que la mujer podrá realizar ejercicios perineales, dando elasticidad al periné y facilitar así el momento del parto, acortando su duración y facilitando la expulsión.

Según las cifras, cuatro veces más mujeres usuarias del ejercitador pélvico tuvieron un parto sin ninguna lesión en comparación con aquellas que no lo usaron.

Según el estudio de Asistencia al Parto de Mujeres Sanas del Ministerio de Ciencia e Innovación, en Extremadura siguen siendo más del 60% las mujeres afectadas por esta práctica[1] pese al descenso de casi el 20% que se ha producido desde el año 2001 en esa comunidad.

El presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperineología (Sefip), José Miguel Amóstegui, aconseja que "la gimnasia prenatal debe iniciarse a partir de la semana 32 de gestación e irá orientada a mejorar las condiciones físicas al parto. Los masajes prenatales y la realización de ejercicios con el ejercitador pélvico EPI-NO ayudan a evitar episiotomías, desgarros y facilitan la salida del bebé".

Aunque es una práctica generalizada y se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en los hospitales de toda España, la episiotomía es una práctica especialmente contraindicada salvo en casos médicamente necesarios, añade ProMaternity.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento