Unas 80 farmacias y 620 mujeres participan en una campaña informativa sobre beneficios de la leche materna en Gipuzkoa

El 75% de las mujeres guipuzcoanas opta por la lactancia materna durante los primeros meses

Un total de 81 farmacias y 620 mujeres han tomado parte en la IV Campaña del Plan de Educación Nutricional PLENUFAR en Gipuzkoa, que informa sobre los "beneficios" de la leche materna, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa COFG, que ha destacado que el 75 por ciento de las mujeres guipuzcoanas opta por la lactancia materna durante los primeros meses de vida de sus hijos.

En un comunicado, el COFG ha indicado que en el marco de esta iniciativa, que se ha desarrollado entre noviembre de 2009 y febrero de este año, farmacéuticos de boticas guipuzcoanas han informado a mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes sobre una correcta alimentación o los "beneficios" de la leche materna.

En la IV Campaña PLENUFAR han tomado parte 183 mujeres en situación pre-concepcional, 234 mujeres en situación de embarazo y 203 mujeres en situación de lactancia a las que los farmacéuticos, de 28 farmacias de San Sebastián y otras 53 ubicadas en 22 municipios guipuzcoanos, han realizado encuestas.

De éstas se desprende que "únicamente el 56 por ciento de las mujeres entrevistadas en situación preconcepcional ingieren frutas y verduras a diario, y el 67 por ciento de ellas suplementan su dieta con ácido fólico", ha destacado el Colegio.

Además, entre las mujeres embarazadas (edad media de 32 años) encuestadas, el 90 por ciento consideran su alimentación como equilibrada o bastante equilibrada y el 91,5 por ciento no siguen ninguna dieta específica. El consumo de embutidos y fiambres es inferior que en las mujeres lactantes o en situación preconcepcional y el 76 por ciento suplementan la dieta con ácido fólico y el 64 por ciento con yodo.

Por otro lado, un 44 por ciento de las mujeres embarazadas y lactantes suplementan su dieta con hierro, frente al 15 por ciento de las mujeres en situación preconcepcional.

Lactancia materna

Además, el 22 por ciento de las mujeres en situación preconcepcional son fumadoras activas, porcentaje que disminuye significativamente en mujeres embarazadas (10%) y lactantes (7%). En cuanto a las mujeres en situación de lactancia (edad media de 33 años), el 75 por ciento opta por la lactancia materna durante los primeros meses y el 91 por ciento de estas mujeres no siguen ninguna dieta específica.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña nacional 'Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia', en la que participan 3.000 farmacias de todo el Estado y que constituye la cuarta acción del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, PLENUFAR, puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento