Casi un centenar de personas protesta por el cobro del aparcamiento del Río Hortega a trabajadores de servicios externos

Casi un centenar de personas se concentró este jueves en la puerta principal del nuevo Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana en protesta por el cobro del aparcamiento a los trabajadores de las empresas de servicios externos --limpieza, mantenimiento, hostelería--, cuando los empleados de Sacyl no tienen que hacer frente a este gasto.
Concentración a las puertas del nuevo Río Hortega.
Concentración a las puertas del nuevo Río Hortega.
EP
Concentración a las puertas del nuevo Río Hortega.

Casi un centenar de personas se concentró este jueves en la puerta principal del nuevo Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana en protesta por el cobro del aparcamiento a los trabajadores de las empresas de servicios externos —limpieza, mantenimiento, hostelería—, cuando los empleados de Sacyl no tienen que hacer frente a este gasto.

La protesta, convocada por Comisiones Obreras y UGT, contó con la presencia de cerca de cien personas que utilizaron silbatos, esparcieron por el suelo papel triturado y portaban carteles en los que se podía leer "todos trabajamos en el hospital, pero solo nosotr@s pagamos", "siempre paga el que menos gana" o "la limpieza también sufre recortes salariales, 700 euros -4% de parking", entre otros.

El secretario general de Servicios Privados de Comisiones, Luis Sáez, explicó que la decisión de la Junta de Castilla y León de querer cobrar a estos trabajadores, que desde el día 18 de octubre no pueden utilizar el aparcamiento sin pagar, supone una "discriminación" ya que para los demás empleados del Hospital es gratis.

En este sentido, criticó que se pretenda cobrar 30 euros a empleados que cobran de media 700 euros, por lo que reclamó que se trate a todos por igual, puesto que así parece que hay trabajadores "de primera y segunda categoría".

Además, se mostró de acuerdo con los planteamientos de la plataforma por la gratuidad del aparcamiento del centro hospitalario, ya que la gente que acude no lo hace "por gusto" y además considera que en situación de crisis supone un coste añadido para el ciudadano.

Por su parte, el responsable de Limpieza de UGT, Héctor Yagüez, recordó que los trabajadores de los servicios externos llevan dos años aparcando sin pagar y desde el 18 de octubre se ha decidido cambiar esta situación, algo que calificó de "desproporcionado" y que se extiende a la gente que hace prácticas en el centro.

Así, los empleados aparcan fuera sus vehículos actualmente y cree que es una "justa reivindicación" que gente que acude a trabajar y tiene sus horarios pueda hacerlo en el aparcamiento.

Yagüez afirmó que continuarán con las movilizaciones y el próximo lunes celebrarán una asamblea para decidir cuáles serán las próximas medidas de presión.

Apoyo de iu

A la concentración se sumaron el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, y el coordinación de la formación en la provincia, Joaquín Robledo.

El concejal de IU, quien recordó que siempre se han mostrado a favor de la gratuidad del aparcamiento, indicó que la gente que acude al Hospital lo hace por necesidad y no es lógico que se les cobre, pero además considera que la "privatización" de este estacionamiento puede ser uno de los primeros pasos "pequeños" encaminados a privatizar la gestión de lo que se utiliza en los hospitales.

A este respecto, se preguntó si no se privatizará la gestión de los hospitales y añadió que ahora se hace con el de Burgos y teme que también se haga lo mismo con el aparcamiento del Clínico Universitario de Valladolid cuando se abra, algo que cree que no puede ocurrir.

Sánchez recordó que se han presentado varias iniciativas en el Ayuntamiento, alguna aprobada por unanimidad a pesar de lo cual el alcalde no ha hecho nada, y criticó que ahora se quiera cobrar a unas 200 personas que trabajan en los servicios externos del Río Hortega cuando si fuera el aparcamiento de una fábrica u otro centro de trabajo no se haría.

Además, incidió en que el Hospital tiene una "mala" comunicación por autobús a pesar de que se ha puesto una línea especial, ya que no presta un adecuado servicio a la ciudadanía y a los trabajadores. Por el contrario, si hubiera una buena comunicación de este tipo "todavía" se podría cobrar, aunque estuviera "mal hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento