PSOE dice que Consejería de Ballesta está "abocando al cierre" a decenas de empresas y al paro a cientos de trabajadores

Unos 30 empresarios de la construcción han manifestado "por segunda vez" a Valcárcel su desesperada situación y le piden soluciones
Teresa Rosique, durante la rueda de prensa
Teresa Rosique, durante la rueda de prensa
PSOE
Teresa Rosique, durante la rueda de prensa

La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, ha asegurado hoy que la actuación del Gobierno regional en materia de inversiones "está abocando a decenas de pequeñas y medianas empresas de la construcción a la desesperación y al cierre", algo que "ya" han denunciado numerosos empresarios de la construcción al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Y es que, ha explicado la socialista en rueda de prensa, estos empresarios atraviesan una difícil situación debido al recorte de las inversiones del Gobierno regional, sobre todo, en materia de conservación y seguridad vial, "obras que venían siendo realizadas en las carreteras de titularidad autonómica por pequeños y medianos empresarios".

De hecho, indicó, estos empresarios mantuvieron una reunión con Valcárcel y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, en abril de este año y le trasladaron su "inquietud" ante el bajo presupuesto para mantenimiento y conservación de carreteras, así como por las intenciones de la Consejería de aplicar el "sistema alemán" para la ejecución de este tipo de obras, lo que, a juicio de la diputada, "supondría un golpe definitivo para las pequeñas empresas que se dedican a realizarlas".

Desaparición del 25%

De empresas y 50%

De trabajadores

En dicha reunión, continuó, "el presidente Valcárcel se comprometió a buscar soluciones al problema pero ante la falta de respuesta y seis meses después de aquella reunión, estos empresarios se han dirigido de nuevo al presidente manifestándole su desesperada e insostenible situación, que se ha traducido ya en la desaparición del 25 por ciento de estas empresas y del 50 por ciento de sus trabajadores", afirmó.

Ésta, advirtió Rosique, "es la cruda realidad que se desprende del tijeretazo de las inversiones de la Consejería de Obras Públicas que fue del 34 por ciento para 2010". Lo más grave, prosiguió, "es que esta Consejería no ha adjudicado ni un solo proyecto de obra nueva en lo que va de año. De hecho, sólo ha sacado a licitación 20 proyectos con 10.000 euros de consignación por proyecto para 2010".

El problema, desde su punto de vista, empezó con el presupuesto de inversiones para 2010 de estos programas que sufrieron un recorte de casi el 50 por ciento, "ya que pasaron de 45 millones de euros en 2009 a 24 millones en 2010".

La diputada declaró que "para tapar esta estrepitosa caída de la inversión en estos programas, el consejero Ballesta presentó en la Asamblea Regional un listado con 41 proyectos de actuaciones en conservación y seguridad vial valorados en 15 millones de euros, que prometió serían financiados extrapresupuestariamente, pero no han conseguido financiación".

Por lo que si la caída de la inversión ya suponía un problema, agregó, "el hecho de que en 2010 esta Consejería no haya adjudicado ni un solo proyecto nuevo supone la puntilla definitiva para muchas pequeñas y medianas empresas de la construcción en la Región, que se encuentran al borde del cierre".

Exige licitación y contratación de obras

Todo esto sucede, expresó, "cuando el estado de los 3.000 kilómetros de la red de carreteras convencionales de la Región, según la Asociación Española Carreteras está a la cola en el ranking de autonomías".

Rosique añadió así que "este insostenible escenario" afecta gravemente tanto a las empresas y al empleo como al estado físico de las carreteras regionales y por las que diariamente circulan miles de ciudadanos.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una moción en la Asamblea Regional exigiendo al consejero de Obras Públicas que saque a licitación todos los proyectos de obra comprometidos para 2010 en conservación y seguridad vial y agilice la contratación y adjudicación de los mismos.

Asimismo pide la comparecencia urgente de José Ballesta para que explique en la Asamblea "esta insostenible situación para numerosas empresas de la Región", consecuencia de la "inacción de su Consejería sobre el estado de las carreteras y el mantenimiento de decenas de empresas y cientos de puestos de trabajo". Así, concluye Rosique, "pedimos soluciones y respuestas inmediatas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento