Basagoiti pedirá a López "cabeza fría y principios democráticos sólidos" para continuar "con la firmeza" contra ETA

Cree que no ha habido "cambios en cuanto a políticas y a hechos", pero sí "declaraciones que no van en la buena dirección"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti
ep
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pedirá al lehendakari, Patxi López, en el encuentro que mantendrá este viernes, "cabeza fría y principios democráticos sólidos" para continuar con "la firmeza" contra ETA ante "lo que pueda pasar en los próximos meses". Además, ha apuntado que, aunque no ha habido "cambios en cuanto a las políticas y a hechos", sí considera que han existido "declaraciones que no van en la buena dirección".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que planteará al lehendakari que, "si algo se ha avanzado contra el terrorismo, y se ha avanzado, porque la sociedad está mejor, es porque se ha sido exigente con ETA-Batasuna".

"Y así tenemos que seguir para alcanzar el final que todos buscamos y es que pueda llegar la paz y la libertad. Por tanto, que no nos distraigamos, que no nos enreden, y que tengamos la cabeza fría y los principios democráticos sólidos ante todo lo que pueda pasar en los próximos meses", ha dicho.

A su juicio, ETA "pone el enredo encima de la mesa a través de sus comunicados, de sus portavoces, y diciendo como que ahora quiere la paz". "Algunos políticos entran en el juego, se enciendan alarmas con las palabras de Rodríguez Zapatero, pero aquí hay que tener la cabeza fría", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que no tiene duda de que "en los próximos meses va a haber muchas declaraciones, intereses cruzados, porque puede haber gente que piense en votos, partidos que estén pensando en hegemonías nacionalistas, y gente que no quiere quedarse descolgada de las municipales".

No obstante, ha aseverado que "la obligación de los gobernantes es estar tranquilos, ser sensatos y darse cuenta de que sólo hay una cosa que sirve para que vivamos más tranquilos en Euskadi, que es ser firmes contra ETA, y decirle que no tiene ninguna oportunidad más allá que la de dejar las armas y condenar su historia de crimen".

El líder de los populares vascos ha apuntado que, hasta el momento, "cambios no ha habido, en cuanto a las políticas y los hechos, que son las que van a misa, pero ha habido declaraciones que no van en la buena dirección".

"Porque, cuando uno de ETA, bien sea del brazo político o del brazo más armado, oye que un presidente del Gobierno dice algo así como 'no serán el balde' y ve esas esperanzas, a lo mejor no hace el ejercicio que tiene que hacer, que es el de darse cuenta de que por ahí no va a ningún sitio, de que ellos tienen que ser los que den el paso adelante", ha indicado.

En su opinión, "es momento de que, quien se mueva no sean los demócratas, sino que los que se muevan sean ellos, que den garantías ellos, y den pruebas de que realmente quieren otra cosa, y si dan pruebas, nosotros tendremos que comprobar y garantizar que esto es así". "Todo lo demás es un enredo. Lo que no podemos hacer ahora es caer en los intereses de ETA en su conjunto porque eso sería volver a caer en un error", ha señalado. ELECCIONES

Antonio Basagoiti ha destacado que "la cuarentena" sería "la mejor receta para garantizar que ETA" no vuelva "a engañar", que "no esté en las elecciones municipales y tenga ese tiempo posterior para demostrar su voluntad".

"Ahora se habla mucho de que si ETA hiciese un comunicado o dos, o dijese esto o aquello, tendría que haber unos verificadores internacionales. No, la mejor verificación es que ETA no recupere portavocías, no recupere legitimidades, no recupere dineros, y aún así demuestre su voluntad", ha apuntado.

En su opinión, "aquí hacen falta más garantías" porque la gente "ya no se cree cualquier cosa de esta banda". "Yo he defendido una cuarentena democrática porque es la mejor manera de comprobar que esta gente no se está moviendo sólo por un interés táctico, porque esta gente no esté en la enésima farsa, que sería 'vamos a colarnos en las elecciones municipales, para, luego, seguir haciendo lo que se debe'", ha señalado.

Por ello, ha subrayado que entiende que, "si éstos no llegan a las elecciones municipales, porque la Ley así lo faculta y el Gobierno así se lo pide a los jueces, ETA estará en tal situación que no será capaz de superar ese trance y podremos estar viviendo el final definitivo".

"Estoy diciendo que la agenda para acabar con ETA pasa por mayo porque es un punto de inflexión y es la demostración de que ETA no tiene ninguna oportunidad y sólo puede hacer el ejercicio que hace falta para que se dé cuenta de que el camino suyo no llega a ningún sitio", ha añadido.

Basagoiti ha dicho que, "si el Gobierno hace lo que debe, y manda a los tribunales las pruebas necesarias sobre Batasuna, si el Gobierno pone a disposición de la Justicia los informes de la Policía, de la Guardia Civil, etc, en ese ejercicio, siendo firmes y rigurosos, a ETA o a su brazo político no sólo le sirve con decir que ahora quiere la paz".

"Después de 50 años, que estén un poquito más no vaya a ser que esto sea el enésimo engaño. Yo no estoy diciendo cuál tiene que ser la fórmula concreta, sino que sería muy necesario y muy higiénico para esta democracia que la decadencia que puede tener ETA en este momento, se convierta en una crisis total estando fuera de las urnas", ha destacado.

Tras recordar que han engañado "mil veces", ha precisado que se trata de que "no la hagan la mil uno". "Una cuarentena democrática supone una idea política para que éstos, después de 50 años, si dijesen que no quieren más la violencia, den pruebas de ello, que lo ratifiquen, que les hagan la prueba del algodón porque un engaño más, sería un paso atrás demasiado importante", ha apuntado. OTEGI

En cuanto al juicio este jueves de dos miembros de ETA por el asesinato del agente de Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa, preguntado por si son "lo mismo" Gorka Palacios -uno de los enjuiciados- que Arnaldo Otegi, ha precisado que "no hacen exactamente lo mismo, pero forman parte de los mismo".

"En un tándem, a veces pedalean unos y, a veces, pedalean otros. Unos utilizan más fuerza y otros menos, pero el proyecto que defienden es el mismo, que es el de la imposición de la independencia y del socialismo, un proyecto de sectarismo y casi xenófobo, en el que no caben aquellos que no piensan como ellos", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que "forman parte de la misma dinámica, aunque cada uno ejerce un papel distinto". "Y yo no quiero ser especialmente malo ni nada, sino que es la realidad y todos los que vivimos aquí lo sabemos. Unos han justificado a otros, pero todos han compartido una idea fundamental, que es la de imponernos un proyecto totalitario. No lo digo yo, lo dicen los tribunales, e incluso lo llegan a decir en los tribunales europeos", ha señalado.

En esta línea, ha precisado que "la diferencia es que hay una parte de ellos que están empezando a pensar que el camino del asesinato no da sus frutos".

"No es que se hayan convertido en unas monjas de la caridad y en Gandhi, sino que algunos están pensando que, al seguir asesinando, no les dan lo que ellos estaban pensando. Y otros creen que deben seguir asesinando un poco más para conseguir sus objetivos, pero, a veces, erramos en el diagnóstico de ETA. ETA no sólo son unos delincuentes, no sólo son unos mafiosos, sino que es una banda que tiene una pretensión política y en esa pretensión política trabajan todos", ha señalado.

El presidente del PP vasco ha resaltado que "ahora, algunos empiezan a pensar que, si siguen poniendo bombas, se les va a dificultar el objetivo". "Ése es un paso, pero el definitivo es que se den cuenta de que su objetivo es ilegítimo, que uno puede ser independentista y muy de izquierdas, pero no pretender imponérselo al resto de la sociedad, ni por las armas ni por ningún otro método", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento