Los inmigrantes reciben a Zapatero pidiendo papeles

Inició ayer una visita a Melilla y Ceuta, la primera que hace un presidente del Gobierno español en 25 años. Marruecos califica el viaje de «inoportuno».
Bajo el grito de «papeles y residencia», Zapatero fue acogido ayer por los cerca de 800 indocumentados que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

En esta ciudad aterrizó ayer el presidente del Gobierno –aclamado de una parte por centenares de personas y abucheado desde la frontera con Marruecos– en una visita de varios días que mañana le llevará a Ceuta y que supone una fecha histórica. Es la primera vez que un presidente español se acerca a estas ciudades desde el viaje de Adolfo Suárez en 1980.

Mayor colaboración

Pretende con ella conocer de cerca el fenómeno de la inmigración en estas ciudades, para lo que solicitó mayor colaboración de los países vecinos y de la Unión Europea tras su encuentro con el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda (PP).

Con esta visita el dirigente cumple con el compromiso contraído el pasado mes de noviembre durante el debate sobre el estado de las Autonomías, cuando aseguró que visitaría la zona tras los asaltos masivos a las vallas de ambas ciudades.

Tensiones y provocación

Poco después de que la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, asegurase que la visita no afectaría en absoluto a las buenas relaciones con Marruecos y que éste nunca les había presionado para cancelarla, su ministro de comunicación, Nabil Benabdel, la calificaba de «inoportuna» y reivindicaba la «marroquinidad» de las ciudades.

Los medios del país ya auguraron un próximo distanciamiento entre Madrid y Rabat y los de tendencia más nacionalista la criticaron de «lamenta ble y provocadora», solicitando la «reapertura del dossier de Ceuta y Melilla, último bastión del colonialismo en el mundo».

4 preguntas sobre...Las ciudades autónomas

1¿Desde cuándo son españolas? Melilla se incorporó a la soberanía española en 1497, mientras que Ceuta pasó a ser considerada territorio español en 1581.

2 ¿Cuándo se constituyeron como Gobierno Autonómico? En 1982 enviaron a las Cortes su petición formal de convertirse en autonomía, estatuto que se aprobó en 1995. Anteriormente formaban parte de Andalucía.

3 ¿Cuál ha sido la relación con el resto de España? Aunque distante, se mantienen los lazos. Rabat nunca vio con buenos ojos la visita de un gobernante español. El Rey no ha ido nunca y el ex presidente Aznar hizo en dos ocasiones acto de presencia como parte de las campañas electorales.

4 ¿Qué ocurrirá en un futuro? Ambas ciudades aspiran ahora en convertirse en autonomías plenas, aunque el borrador del nuevo estatuto no está finalizado. El primero ya fue un jarro de agua fría para Marruecos, por lo que el segundo podría provocar nuevas tensiones con el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento