Expertos consultados por Fundación Cajamar "acogen con cautela" las previsiones de mejora de la economía

Los expertos consultados por la Fundación Cajamar a través de Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) "acogen con cautela" las previsiones de mejora de la economía española, ya que, si en septiembre la confianza mejoraba contra pronóstico, en octubre ha ocurrido lo contrario puesto que a pesar de la mejora de las expectativas del mes anterior, durante octubre éstas se han vuelto a deteriorar. Así, el Incoex se ha dejado en el camino 6,4 puntos porcentuales, lo que lo sitúa en un saldo final de -27,63 puntos.
Sede de Cajamar
Sede de Cajamar
FRAN LEONARDO
Sede de Cajamar

Según informa la entidad en una nota, los datos recogidos a través 557 expertos de toda España entre el 25 y el 30 de octubre muestran la evidente necesidad de que lleguen a los expertos buenas noticias, sobre todo desde el frente laboral, para aumentar su confianza, un aspecto que detalla el número 13 del Incoex desarrollado por su servicio de estudios.

De esta forma, los expertos en las economías regionales se muestran "cautelosos" con respecto al futuro inmediato, a pesar de que los datos que han ido apareciendo sobre la marcha de la economía real eran mejores de lo esperado; como, por ejemplo, los relacionados con el turismo, con un gasto turístico acumulado entre enero y septiembre que crecía un dos por ciento.

Por otro lado, la modificación del ejecutivo llevada a cabo por el presidente Zapatero, relativamente cercana al momento de la encuesta, "no ha tenido efecto positivo en la confianza", al menos de momento. Asimismo, en referencia a la marcha de los ámbitos más cercanos, el mayor pesimismo ha sido la nota general, ahondando en las certidumbres que mostraba el mes anterior sobre una homogeneización de las opiniones.

A la espera de esas "buenas noticias" sobre el desempleo, la mayoría de las respuestas se agrupan en la zona neutral, aunque también disminuyen los porcentajes de optimistas. En octubre sólo el 4,2 por ciento de los encuestados consideraba que la situación había mejorado, mientras que casi un tercio se inclinaba por el empeoramiento. Las expectativas no presentaban mucho mejor panorama pues, si bien crecían los optimistas, también lo hacían los que opinaban lo contrario.

Economías provinciales y municipales

La confianza en las economías provinciales ha seguido el camino trazado por el indicador nacional. Así, el descenso combinado de la apreciación del momento actual y de las expectativas, ha propiciado la pérdida de cinco puntos porcentuales en el Incoex de las economías provinciales, hasta quedar situado en el saldo -22,81.

De cara al futuro inmediato, la escasa distancia entre las dos componentes del indicador y los tres meses de descensos "no parecen anunciar ningún cambio sustancial", por lo que "lo más probable es que vuelva a caer, a no ser que se produzca alguna novedad importante en el empleo, lo cual no parece demasiado probable en este momento".

En octubre también cayó el Incoex relativo a las economías municipales. Sin embargo, en este caso, la reducción fue muy ligera, apenas 0,7 puntos, lo que la situó en -20,61 puntos. La razón de esta moderación relativa se sitúa en la valoración de la situación del mes corriente, en el que, tras la intensa caída del mes anterior, se ha producido un "ligero repunte". De cara a los próximos meses es en este indicador más cercano en el que es posible que se produzca una mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento