La mayor subida del euríbor en tres años dispara las hipotecas
. Foto
Suben los tipos de interés de las hipotecas, lo que se traduce en apretarse una vez más el cinturón en el encuentro mensual con los créditos bancarios. El indicador más utilizado para calcular el precio hipotecario, el euríbor, se situó en enero en la cuota más alta de los últimos tres años, un 2,833%, después de subir hasta medio punto en los últimos doce meses.

Según este ascenso, los titulares de una hipoteca que tengan la revisión anual en las próximas semanas deberán pagar unos 31 euros más. De este modo, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años verán cómo se encarece su cuota en 30,58 euros, y aquellos que la tengan a 25 años pagarán 31,62 euros. En total, el gasto hipotecario se encarecerá para ellos en unos 372 euros al año. Los que tengan que revisar su hipoteca a mediados de 2006 serán los que sufran una acusada subida.

El incremento del euríbor de enero es el cuarto mensual consecutivo y probablemente no será el último. Esta subida repercutirá previsiblemente en un ascenso de los tipos de interés oficiales que marcará el Banco Central Europeo. Además, la tendencia alcista del euríbor lo situará en torno al 3% a lo largo de 2006, según las previsiones. La cuota actual casi ha alcanzado la subida registrada en 2002, cuando los tipos de interés oficiales estaban situados en el 2,872%.

Para jóvenes

Para la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros este incremento confirma «el agravamiento de los niveles de endeudamiento de las familias». Recomiendan a los consumidores que «planifiquen ingresos y gastos desde principio de año».

Ante las subidas, diversos bancos han empezado a crear nuevas fórmulas en sus créditos, la hipoteca joven, que puede financiarse hasta en  un plazo de 50 años para personas menores de 35.

Alan Greenspan. Subida de tipos y adiós

Tras 18 años al frente de la Reserva Federal de los EE UU, Greenspan se despidió ayer subiendo la tasa de interés hasta el 4,5%, una tendencia alcista similar a la impulsada por el Banco Central Europeo, que podría volver a subir los tipos próximamente. Greenspan ha logrado conducir durante casi dos décadas los vaivenes de la política monetaria de su país, para dejar una economía con un crecimiento moderado y una inflación contenida. Su sucesor, Ben Bernanke, se enfrenta a una gran deuda pública y privada y un déficit comercial que amenaza al dólar.

Financiero vocacional

Nació en 1926 en Nueva York. Es hijo de un agente de bolsa y estuvo a punto de dedicarse a la música. Finalmente se decantó por las finanzas.