Bush: "Aceptamos la llamada de la Historia para liberar a los oprimidos"

En 2025, EEUU espera eliminar su dependencia del petróleo de Oriente Próximo, según afirmó aye en el discurso del estado de la Unión el presidente Bush. El mandatario reconoció que "América es adicta al petróleo".Para este año, sin embargo, Bush se contenta con concluir su "misión" en Irak y mantener la lucha contra el terrorismo, dentro y fuera de EEUU. "Aceptamos la llamada de la Historia para liberar a los oprimidos y hacer avanzar este mundo hacia la paz", dijo.
Bush en el discurso del estado de la Unión. (Reuters)
Bush en el discurso del estado de la Unión. (Reuters)
REUTERS/Pablo Martinez Monsivais
Bush en el discurso del estado de la Unión. (Reuters)
Nuestra nación sólo tiene una opción: debemos cumplir nuestra palabra, derrotar a nuestros enemigos y apoyar a los militares estadounidenses

El mandatario dejó claro que la "misión" de EEUU sólo concluirá con una victoria total en Irak y reiteró que cumplirá su palabra y derrotará a los enemigos de la libertad en el país árabe. "Nuestra nación sólo tiene una opción: debemos cumplir nuestra palabra, derrotar a nuestros enemigos y apoyar a los militares estadounidenses en esta misión crítica", aseguró.

"Una retirada repentina de nuestras fuerzas en Irak supondría abandonar a nuestros aliados iraquíes a la muerte y la prisión", añadió. Es una misión "difícil" porque el enemigo es "brutal" pero EEUU está en esa lucha "para ganar y estamos ganando", afirmó.

Escuchas ilegales

La victoria total es también su objetivo en la lucha global contra el terrorismo que emprendió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, y que no está dispuesto a dejar por ninguna razón. Bush está decidido a mantener esa lucha también en territorio estadounidense con el polémico programa de espionaje interno que avaló su gobierno sin contar con la preceptiva autorización judicial.

Ese programa "sigue siendo esencial para la seguridad de EEUU", en opinión del presidente, quien admitió que le había dado su visto bueno porque contaba con autoridad constitucional para hacerlo y porque su único objetivo era "evitar" otro atentado contra EEUU.

Si hay gente dentro de nuestro país que está hablando con Al Qaeda, queremos saberlo porque no nos vamos a sentar y esperar a ser atacados de nuevo

"Si hay gente dentro de nuestro país que está hablando con (la red terrorista) Al Qaeda, queremos saberlo porque no nos vamos a sentar y esperar a ser atacados de nuevo", insistió.

A la hora de afrontar la amenaza terrorista global, EEUU "no se retirará y nunca se rendirá frente al mal", según el gobernante republicano, quien aseguró que la meta a largo plazo consiste en lograr "el fin de la tiranía en el mundo".

"Aceptamos la llamada de la Historia para liberar a los oprimidos y hacer avanzar este mundo hacia la paz", prosiguió.

Crisis de Irán

Como ejemplo de país oprimido y aislado por "una pequeña elite clerical", el presidente citó el caso de Irán, uno de los estados que forman lo que definió como el eje del mal, junto con Irak y Corea del Norte. Hoy en día, dijo, el régimen iraní supone una amenaza por sus ambiciones nucleares y su política de apoyo al terrorismo, y Bush está firmemente decidido a frenar esa amenaza.

Las naciones del mundo no deben permitir que el régimen iraní consiga armas nucleares

"El Gobierno iraní está desafiando al mundo con sus ambiciones nucleares y las naciones del mundo no deben permitir que el régimen iraní consiga armas nucleares", aseguró. Pero además, el régimen de ese país "apoya a terroristas en los territorios palestinos y en Líbano" y "eso debe terminar", prosiguió.

Mensaje a Hamás

El presidente aprovechó la ocasión para lanzar otro claro mensaje al gran triunfador de las elecciones palestinas del pasado 25 de enero, el grupo radical Hamás, al que pidió que renuncie a la violencia y reconozca el estado de Israel.

Dependencia del petróleo

En el ámbito nacional, Bush subrayó que la economía del país va bien aunque alertó de que EEUU es "adicto al petróleo que, a menudo se importa de partes "del mundo inestables" y la mejor manera de romper esa adicción es a través de la tecnología.

El presidente dijo que promoverá otras opciones, como la energía solar, como alternativa al petróleo. "Tenemos que pasar a coches eléctricos, coches de hidrógeno". También dijo que en el plazo de seis años el etanol será un combustible competitivo. 

Ello permitirá lograr otro objetivo: "sustituir para 2025 más del 75 por ciento de nuestras importaciones de petróleo de Oriente Medio", añadió. La dependencia de EEUU al petróleo pronto pasará a ser "cosa del pasado".

Advirtió también de que EEUU necesita hacer "más estrictas" las normas de inmigración y reforzar la protección fronteriza, y excluyó la posibilidad de que su gobierno respalde una amnistía para millones de extranjeros que se encuentran en situación ilegal en el país.

La vida humana es un don de nuestro creador, que no debe ser devaluado 

Aprovechó la ocasión también para pedir al Congreso que prohíba la clonación en todas sus formas, algo que calificó de "un abuso de la investigación médica" y para defender reformas en el sistema sanitario que lo hagan más accesible a los ciudadanos, y medidas que fomenten la competitividad de las empresas. "La vida humana es un don de nuestro creador, que no debe ser devaluado".

Bush ha seguido hablando sobre la lucha contra el sida y otros asuntos, para terminar su discurso con una frase clásica: "Que Dios bendiga a América"

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento