La Asociación Mundial de Periódicos quiere cobrar derechos a los buscadores

La Asociación Mundial de Periódicos informó el martes de la creación de un grupo de trabajo destinado a estudiar las posibles modalidades del cobro de los derechos de autor a los buscadores de Internet que enlazan los contenidos de sus páginas web porque se "lucran a sus expensas".
Los editores de prensa se quejaron de que en la actualidad los buscadores "explotan el contenido" de los periódicos "sin entregar una compensación razonable a los propietarios de los derechos de autor", indicó la AMJ en un comunicado.

El presidente de la AMJ, Gavin O'Reilly, aseguró que los buscadores de Internet apuestan cada vez más por ofrecer contenidos de editores y diarios en la Red sin pagar nada a cambio.

"Los buscadores no son una nueva especie de benefactores sociales que distribuyen gratuitamente información. Son organizaciones comerciales con fines lucrativos", indicó.

También contra los agregadores de contenidos

La Asociación no sólo critica a los buscadores, sino también a los agregadores de información que "han sido valiosos para los editores por el tráfico que generan pero que han estructurado sus modelos empresariales gracias a contenidos utilizados gratuitamente".

O'Reilly añadió que los buscadores "se desarrollan a expensas" de los contenidos de los diarios, gracias a los cuales "existen". Asimismo, calificó el proceso de "napsterización" de los contenidos, comparando este conflicto con el que la industria discográfica mantiene con el P2P.

¿Cuáles son los objetivos que persiguen?

  • Oposición a la utilización de contenidos sin remuneración.
  • Reconocimiento al autor de los contenidos utilizados.
  • "En última instancia" mejorar las relaciones entre los creadores de contenidos y los agregadores de noticias y buscadores.

Además, analizarán las normas políticas para formalizar la relación comercial entre los autores y los buscadores, para lo cual tienen previsto reunirse con el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McGreevy, y con la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding.

La AMJ aprovechó para criticar la actitud de algunos de los grandes buscadores de Internet "frente a las demandas de censura de regímenes represivos", en una muy poco velada alusión a la posición adoptada recientemente por Google en China.

¿Quién forma parte de esta Asociación?

En esta dirección se pueden consultar los miembros en todo el mundo de esta asociación.

Como socio español participa la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), con los periódicos asociados de Vocento, Recoletos, Prensa Ibérica, Unidad Editorial, La Razón y Prisa entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento