Guy Dollé, consejero de Arcelor: "La oferta de Mittal supone una amenaza para los trabajadores"

El consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, aseguró ayer que la oferta de Mittal Steel supone una "amenaza" para los trabajadores del grupo europeo y recordó que la compañía anglo-india anunció más de 40.000 despidos a finales del año pasado. Sobre las medidas que estudia la dirección de Arcelor para hacer frente a la OPA, Urquijo dijo que la empresa buscará "las mejores alternativas" para accionistas, trabajadores y clientes.

El director general financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, dijo hoy que "en las próximas horas" tiene previsto reunirse con responsables del Gobierno español para exponerles la postura del grupo europeo sobre la OPA hostil lanzada por la compañía anglo-india Mittal Steel.

Urquijo explicó en conferencia de prensa que Arcelor no descarta la posibilidad de "alianzas o cruces con otras empresas" para hacer frente a la OPA, aunque precisó que no hay contactos en ese sentido con la compañía japonesa Nippon Steel.

El director financiero de Arcelor recalcó que la oferta de Mittal Steel es "muy mala" para los accionistas, los clientes y los trabajadores del grupo europeo.

Urquijo dijo que ya ha hablado con algunos miembros del Gobierno español y que volverá a hacerlo en las próximas horas para explicar la postura de Arcelor sobre la OPA.

"Entiendo que los gobiernos y los sindicatos estén preocupados. Estamos hablando de 75.000 empleos directos en Europa y otros tantos indirectos, es decir de 150.000 familias afectadas", dijo.

"Esto hay que verlo en el ámbito jurídico y en el ámbito estratégico, y pueden ser o no alianzas o cruces con otras empresas", añadió.

Dollé aseguró hoy, en una entrevista publicada por el diario económico francés La Tribune, que es posible establecer una alianza internacional para hacer frente a la OPA.

En el ámbito jurídico, Urquijo recordó que las acciones con "superderechos de voto" que posee el presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, no están permitidas por la legislación de Luxemburgo, a la que está sometida Arcelor.

No obstante, Urquijo precisó que lo fundamental es convencer a los accionistas de que la oferta de Mittal no es buena y subrayó que Arcelor no hará nada en contra de los intereses de estos.

El director financiero dijo estar "convencido" de que la OPA no tendrá éxito y reiteró que el proceso será largo, entre cuatro y seis meses. "Esta OPA no tiene ningún sentido. Está mal planteada en la forma, el precio y en la combinación, porque no tiene ningún sentido industrial", afirmó.

Según Urquijo, la prima ofrecida por Mittal es "bajísima o inexistente" y, además, el 75 por ciento del precio se paga "en papeles". En este punto, el director general de Arcelor se mostró "sorprendido" por la evolución reciente de las acciones de Mittal. Urquijo reiteró el mensaje lanzado ayer en París por Guy Dollé, en el sentido de que Arcelor y Mittal son dos empresas "diametralmente opuestas". Recalcó también que la OPA es "opaca" y "destruye valor" para los accionistas del grupo europeo, y que Arcelor tiene un futuro sustancialmente mejor" sin Mittal Steel.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento