Inaugurado el abastecimiento de agua de Pie de Concha, que ha supuesto 1,2 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Bárcena de Pie de Concha, José Félix de las Cuevas, ha inaugurado este miércoles las obras del nuevo abastecimiento de agua potable de Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha).
Martín en el acto de inauguración
Martín en el acto de inauguración
GOBIERNO DE CANTABRIA
Martín en el acto de inauguración

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Bárcena de Pie de Concha, José Félix de las Cuevas, ha inaugurado este miércoles las obras del nuevo abastecimiento de agua potable de Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha).

Esta obra hidráulica, en la que han intervenido el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y asegura el suministro no sólo de Pie de Concha, sino también de Bárcena, con cuya red se ha intercomunicado la red de Pie de Concha.

Al acto, celebrado en el nuevo Depósito de Pie de Concha, también han asistido los directores generales de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; y de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, y el responsable del departamento de Electrificación Rural, Fernando Fernández, además de concejales.

Martín ha destacado la importancia de la colaboración de tres administraciones públicas en esta obra: Fomento, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, que ha intervenido desde la Vicepresidencia, por medio de la Dirección General de Administración Local; desde la Consejería de Medio Ambiente, por medio de la Dirección General de Obras Hidráulicas; y desde la Consejería de Desarrollo Rural, por medio de su departamento de Electrificación Rural.

Martín también ha resaltado la "responsabilidad" del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha, por su interés y aportación económica para culminar el abastecimiento, y ha felicitado al alcalde por la calidad de las obras, que "poseen una gran eficiencia, ingenio y planificación a la hora del mantenimiento, y los avances técnicos más avanzados", ha señalado.

El director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, se ha referido al apoyo que el Gobierno dedica a los municipios, que desde 2003 hasta 2010, ha crecido un 54,5 %, pasando de 10 a 15,5 millones de euros.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a los representantes institucionales el apoyo para llevar a cabo esta obra, recordando que su Ayuntamiento ya ha solicitado al Plan de Obras y Servicios de 2011 la renovación de la red de Bárcena a la ETAP que mejorará aún más el abastecimiento.

El proyecto y la autovía de la meseta

El proyecto de la Autovía de la Meseta por el término municipal de Bárcena de Pie de Concha fue determinante para proyectar el actual abastecimiento al municipio. Las obras suprimieron la captación del río y obligó a buscar una alternativa que finalmente fue la de acudir al manantial de Montabliz, encargándose el Ministerio de Fomento de la captación y de la conducción de 2,6 kilómetros hasta el Depósito, con una capacidad de 800 metros cúbicos, e incluyendo la inversión dentro de la propia de la Autovía.

La alternativa obligó al Ayuntamiento a hacerse cargo del Depósito (382.618 euros) y de otras obras de conducción (243.618 euros), complementándose la obra con las partidas económicas de la Vicepresidencia (81.000 euros), Consejería de Medio Ambiente (48.000 euros) y Desarrollo Rural (10.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento