Igualdad, con 1.829 millones para 2011, sube un 7,5% el presupuesto para dependencia y lo mantiene...

(((Rogamos sustituyan la noticia anterior con el mismo titular por la que sigue por un error en el primer párrafo. Es todo. Gracias))).

(((Rogamos sustituyan la noticia anterior con el mismo titular por la que sigue por un error en el primer párrafo. Es todo. Gracias))). El PP-A cuestiona la "prioridad" de la Junta a las políticas sociales y critica la "falta de ejecución" del presupuesto de 2010

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha explicado este miércoles que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Consejería para 2011 prevé un aumento del 7,5% en la financiación de la Ley de la Dependencia hasta alcanzar los 850 millones de euros, mientras que el presupuesto destinado a la ayuda económica dirigida a familias en situación de emergencia conocido como Salario Social se mantiene en los 64 millones de euros de 2010.

Tal y como ha indicado Navarro en su comparecencia en el Parlamento andaluz, el 64% de los 1.829 millones de euros con los que cuenta la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para el año 2011 —1.120 millones de euros— serán destinados a la atención a la dependencia, el envejecimiento activo y la discapacidad.

Concretamente, para impulsar la Ley de la Dependencia se destinarán en 2011 casi 850 millones de euros, de los cuales 214 se dirigen a las corporaciones locales para financiar la Ayuda a Domicilio, con un aumento de esta partida en un 33% respecto a 2010.

Navarro ha afirmado que las prioridades de su departamento en esta área pasan por continuar desarrollando los centros y servicios para la atención a la dependencia, manteniendo la apuesta por los servicios frente a las prestaciones económicas, con 413 millones de euros frente a 366 millones.

En el ámbito de la discapacidad, destaca la construcción en Córdoba del Centro Andaluz de Accesibilidad y Autonomía Personal y el apoyo al movimiento asociativo, al que se destinarán 6,7 millones de euros en 2011. Asimismo, el próximo año se aprobará el II Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad.

En el área del envejecimiento activo más de 13.000 personas mayores con rentas bajas podrán participar en el Programa de Turismo Social, a lo que la Junta destinará más de 3,2 millones de euros.

Además, se invertirán unos 4 millones de euros para el desarrollo de actividades y mejoras en los Centros de Día.

Por lo que se refiere a las ayudas extraordinarias a las pensiones asistenciales y no contributivas el año que viene se incrementarán un 2%, lo que supondrá una inversión de 25,2 millones de euros, medida que beneficiará a unas 120.000 personas.

Desde 2004 a 2010, el importe de las ayudas extraordinarias de la Junta se han incrementado un 42% en el caso de las pensiones no contributivas, y en un 77% en el de las pensiones FAS y LISMI.

En el segundo eje del presupuesto para 2011, la igualdad de género, la Consejería destinará el año que viene más de 760 millones de euros al desarrollo del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013.

Por lo que respecta al Instituto Andaluz de la Mujer, éste contará con un presupuesto de 34,5 millones de euros en el que los créditos destinados al fomento del empleo femenino con 9,2 millones de euros y el apoyo a la corporaciones locales con 8,5 millones de euros, representan las políticas con mayor peso.

Violencia de género

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinará el año que viene 17,9 millones de euros a la lucha contra la violencia de género, lo que supone un incremento del 2 por ciento.

Esta partida económica se destinará principalmente al mantenimiento de los 34 centros que componen la red asistencial, a la inserción laboral, a las ayudas económicas y a la puesta en marcha del I Plan de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.

En cuanto al tercer eje del presupuesto, el área de Infancia y Familias, contará con una partida de 168 millones de euros que se destinarán principalmente al acogimiento familiar, así como la prevención, incrementando el presupuesto en la atención a familias en dificultad social.

Además, se destinarán 58,5 millones de euros al concierto de más de 2.300 plazas de acogimiento residencial. Tal y como ha precisado la consejera, la Junta de Andalucía tutela a unos 6.000 niños en la comunidad, el 40% de ellos institucionalizados en centros de menores.

Uno de los mayores incrementos en este ámbito se corresponde a la remuneración del acogimiento familiar en familia extensa (tíos, abuelos) o ajena, con un presupuesto de 7,2 millones de euros para 2011, un 28% más que en 2010.

El cuarto eje presupuestario, los Servicios Sociales y la Atención a las Drogodependencias, aglutina prestaciones dirigidas a colectivos como personas sin hogar, inmigrantes, comunidad gitana u otros grupos sociales con necesidades especiales, para los que la Junta dirige a través de los ayuntamientos 362,1 millones de euros, 43 millones más que en 2010.

Programa de solidaridad

En cuanto al Programa de Solidaridad, éste contará con un crédito inicial de 64 millones de euros, dotación que está sujeta a ser ampliada en función de la demanda. De hecho, en fechas recientes, la Junta ha ampliado este presupuesto en 1,8 millones de euros.

En materia de atención a las drogodependencias, la inversión será de 43,6 millones de euros que irán destinados a conciertos de servicios sociales, a la colaboración con corporaciones locales, la incorporación social de personas drogodependientes o afectadas por el juego patológico a través del Programa Red de Artesanos, y a la inserción laboral por medio del Programa Arquímedes.

Por último, en cuanto al quinto eje, el apartado de Juventud, el presupuesto para 2011 consigna un crédito de 39,4 millones de euros que se invertirán en promover la emancipación juvenil, favorecer el voluntariado, mantener la cooperación con los ayuntamientos y fortalecer el tejido asociativo.

"copiar y pegar los presupuestos"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Dolores López Gabarro ha cuestionado la supuesta "prioridad" que la Junta de Andalucía otorga a las políticas sociales ante el "ridículo crecimiento del 0,34 por ciento" en el presupuesto de la Consejería para la Igualdad, unido a la "falta de ejecución" de los presupuestos correspondientes al presente año 2010.

De este modo, López Gabarro ha asegurado que el presupuesto asignado a los programas de prevención de violencia de género "se han ejecutado sólo al 59%", mientras que en el caso de las acciones para la igualdad y la promoción de la mujer, el nivel de ejecución es del 46%; en actividades de bienestar social es de un 20% y el cumplimiento del presupuesto del IAJ "no llega al 55%".

Asimismo, ha apuntado que en los presupuestos para 2011 la inversión real ha descendido de 34 a 22 millones; la transferencia de capital se ha rebajado de los 44 a los 15 millones y las operaciones de capital son un 51,14 por ciento menores. Frente a ello, ha criticado, se observa un "aumento de más de un millón de euros en el capítulos de gastos corrientes y servicios".

Junto a ello, ha destacado el recorte de medio millón de euros en la atención a las drogodependencias, que sube a 1,7 millones de euros en la atención a la infancia. Además, ha lamentado que los fondos destinados a la protección de víctimas de violencia de género "se mantenga exactamente igual", del mismo modo que el presupuesto destinado al Salario Social.

En este sentido, ha criticado que, frente al aumento de solicitudes de Salario Social, que ha pasado de las 22.000 en 2008 a más de 41.000 en 2010 "se mantenga la misma partida de 64 millones de euros que se consignó en 2010". A ello, sumó la "eterna promesa incumplida" de la Ley de Inclusión Social, que prevé la sustitución del Salario Social por una renta básica.

"No se han trabajado los presupuestos, se han dedicado a copiar y pegar, y los tiempos en los que estamos no son para eso", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento