La victoria de Hamás desata el humor palestino

Los chistes que se burlan de Hamás y se plantean el futuro bajo un Gobierno del grupo extremista han circulado a través de mensajes a móviles que los palestinos se han enviado desde que derrotó a la facción Fatah en las elecciones del 25 de enero.

"Hamás detuvo todas sus operaciones suicidas antes de las elecciones, porque necesitaban todos los votos posibles", decía uno de los populares chistes.

Hamás realizó casi 60 ataques suicidas en Israel desde el comienzo del levantamiento palestino en 2000. Pero el grupo prácticamente ha cumplido con el alto el fuego que el presidente palestino Mahmud Abbas declaró con Israel hace casi un año.

Y mientras los dirigentes de Hamás han prometido públicamente no imponer la ley islámica en la ocupada Cisjordania o en la Franja de Gaza, eso no ha impedido que algunos palestinos dirijan un toque de irreverencia contra las actitudes religiosas fundamentalistas del movimiento.

"La multa por saltarse un semáforo en rojo es de dos oraciones", dijo Saleh Zahran, residente de la ciudad cisjordana de Ramala, leyendo uno de los chistes que recibió en su teléfono.

Maurice Backlet, profesor de psicología de la Universidad de Bir Zeit en Cisjordania, dijo que el humor era una expresión de auténtica preocupación entre muchos palestinos sobre el futuro - a pesar de su abrumador apoyo a Hamás en las elecciones.

Muchos palestinos laicos que votaron a Hamás dicen que lo hicieron para protestar contra años de corrupción en Fatah y no por identificarse con el programa del movimiento islámico.

"La gente está preocupada por lo que hará Hamás y están expresando sus temores indirectamente con chistes y burlas", dijo Backlet.

Otro de los chistes decía: "Consiga su pañuelo de Hamás ahora con descuento, porque tendrá que adquirirlo tarde o temprano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento