Guadalajara es la única provincia de Castilla-La Mancha que genera empleo autónomo en el mes de octubre

Guadalajara ha sido la única provincia castellano-manchega que ha cerrado el mes de octubre en signo positivo en cuanto a registro de trabajadores autónomos, siete en concreto, lo que se traduce en un incremento del 0,03 por ciento, según ha indicado la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rosario Moreno-Opo.

Guadalajara ha sido la única provincia castellano-manchega que ha cerrado el mes de octubre en signo positivo en cuanto a registro de trabajadores autónomos, siete en concreto, lo que se traduce en un incremento del 0,03 por ciento, según ha indicado la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rosario Moreno-Opo.

En el extremo opuesto, Ciudad Real, con un -0,4 por ciento en el registro de autónomos, y Toledo, con -0,3 por ciento, han sido las provincias peor paradas en cuanto a la destrucción de empleo autónomo, lo que se ha traducido en 125 y 144 autónomos menos, respectivamente. Por su parte las provincias de Cuenca (-0,1 por ciento) y Albacete (-0,01 por ciento) registraron perdidas inferiores a la media autonómica, ha informado ATA en nota de prensa.

Moreno-Opo ha recordado que durante el mes de octubre, el número de autónomos en Castilla-La Mancha ha descendido un 0,2 por ciento, siguiendo la tendencia nacional, lo que se ha traducido en 279 trabajadores por cuenta propia menos.

Así, el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha vuelto a descender en octubre en la región, perdiendo 279 afiliados (-0,2 por ciento), y acumulando una pérdida de autónomos en lo que va de año de 1.990 trabajadores por cuenta propia menos.

En cuanto a los sectores de actividad, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (- 3,2 por ciento), hostelería (-1,3 por ciento), actividades administrativas (-0,6 por ciento), construcción (-0,4 por ciento), industria (-0,4 por ciento) y agricultura (-0,2 por ciento) han sido los más afectados por la pérdida de autónomos este último mes.

Sin embargo, sí ha habido sectores que a lo largo de octubre han registrado un incremento del número de emprendedores, tales como educación, con 138 autónomos más; actividades profesionales, con 31 trabajadores por cuenta propia más; y actividades financieras y de seguros, con un incremento de trece autónomos; así como actividades sanitarias (nueve autónomos más) e información y comercio, con un aumento de tres autónomos.

"cifras cada vez más preocupantes"

La presidenta de ATA en Castilla-La Mancha ha señalado que pesar de que el número de altas de emprendedores ha aumentado con respecto a las producidas el pasado año, las bajas de autónomos "aún continúan siendo muy elevadas y no logran compensar las nuevas altas, registrando unas cifras de pérdida de empleo autónomo negativas y cada vez más preocupantes".

Estos datos ponen de manifiesto, ha dicho Moreno-Opo, que en la región aún no se dan las condiciones necesarias para generar empleo y riqueza, ya que "todo apunta a que en los próximos meses seguiremos perdiendo autónomos y empresas".

Con estos datos, la responsable de ATA C-LM ha afirmado que espera que con la nueva incorporación de Paula Fernández como consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, "sepa entender lo que esta ocurriendo con el tejido productivo que conforman los autónomos en Castilla-La Mancha y se acometan reformas en su rumbo político encaminadas a frenar la sangría de autónomos y a crear el contexto necesario para que cada día surjan y se desarrollen iniciativas empresariales en nuestra región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento