Eroski reúne a 200 proveedores del País Vasco en una jornada sobre la industria agroalimentaria

Eroski ha reunido a más de 200 proveedores vascos en la jornada 'La industria agroalimentaria: clave en la economía regional', celebrada este miércoles en Bilbao con el objetivo de servir de "punto de encuentro para el diálogo" en una apuesta por "potenciar las economías locales", según ha explicado Eroski.

Durante esta jornada, que ha sido clausurada por la consejera de Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, la profesora de la Universidad de Deusto Miren Larrea ha analizado la situación de la economía del País Vasco en la actualidad y sus perspectivas de futuro.

Además, la responsable de Proyectos y Servicios del Área de la demanda de AECOC, Beatriz Saro, ha explicado cuáles son los últimos avances industriales para mejorar la colaboración entre proveedor y empresa. Finalmente, el director de Alianzas Comerciales de Eroski, Gotzon Elizburu, ha expuesto cuál es la política comercial que sigue este grupo para "potenciar al máximo las economías locales".

Según ha destacado Gotzon Elizburu, "la estrecha colaboración con los proveedores es uno de los ejes diferenciales del modelo de gestión de Eroski, que busca el máximo desarrollo conjunto y pretende contribuir a aumentar la riqueza local de las comunidades autónomas en las que está presente".

En 2009, Eroski ha reforzado su estrategia de promoción de productos de la tierra en todos sus establecimientos comerciales, con acuerdos de colaboración con 435 proveedores del País Vasco, de los que 92 son fabricantes de la marca propia, lo que se han traducido en compras por valor de 640.463.977 euros (un 14% más respecto del ejercicio anterior).

Entre las medidas de promoción de Eroski a favor de los proveedores locales, se encuentra "la presencia constante" de productos vascos en sus tiendas, "al margen de su volumen de ventas", con "una destacada señalización y cartelería".

Además, simplifica la facturación, reduciendo a una el número de facturas emitidas, "con el consiguiente ahorro de tiempo en la gestión, que pasa a ser más eficiente y sencilla". También facilita la logística a sus proveedores locales ya que pueden entregar sus productos en las plataformas de Eroski, evitando el suministro por zonas o tiendas.

Apuestas para 2010

Eroski cuenta en el País Vasco con una plantilla de 9.873 trabajadores cooperativistas, un 21 por ciento de la plantilla total del grupo. Durante 2010, apuesta por "seguir formulando propuestas comerciales atractivas para ahorrar y que permitan transferir poder adquisitivo a sus clientes". Para ello, según ha explicado, actuará sobre el surtido, la experiencia de compra y sobre la "modernidad/adecuación" de formatos.

También continuará trabajando para incorporar elementos de valor como el etiquetado nutricional o la retirada de las grasas trans a la marca Eroski.

Del mismo modo, pretende seguir impulsando su apuesta por los proveedores locales y regionales, "potenciando estos sectores productivos con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del País Vasco".

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