Un total de 75 docentes participan en el XVIII Simposio de la Asociación de Profesores de Español 'Gerardo Diego'

Díaz Tezanos afirma que mejorar la competencia lectora y escritora del alumnado es uno de los ejes del modelo educativo regional

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este miércoles en la UNED el XVIII Simposio de Actualización Científica y Didáctica, organizado por la Asociación de Profesores de Español 'Gerardo Diego'. Durante tres días, unos 75 socios y profesores de Lengua y Literatura en activo debatirán sobre diversos aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana en los centros escolares de Cantabria.

Según ha informado el Gobierno, Díaz Tezanos ha estado acompañada por Elena Diego, hija del poeta santanderino; el presidente de la asociación, Alejandro Fernández; la presidenta de la Fundación 'Gerardo Diego', Pureza Canelo, y el director general de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso.

"Mejorar la competencia lectora y escritora de nuestro alumnado es uno de los ejes sobre los que pivota nuestro modelo educativo", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha recordado la puesta en marcha en la anterior legislatura del Plan Lector, cuyos postulados forman parte de los Proyectos Educativos de los centros y de cada materia del currículum escolar, "en sintonía con lo que propugna la LOE y la Unión Europea".

La consejera ha felicitado a los responsables de la Asociación de Profesores de Español 'Gerardo Diego' por "su ya larga trayectoria, su entusiasmo, dedicación y profesionalidad", y ha añadido que "compartir estudios, trabajos y experiencias es la mejor estrategia para una buena formación del profesorado y para que el alumnado desarrolle la competencia lingüística".

Elena Diego ha glosado la figura de su padre y de su discípulo y colaborador Luis Álvarez Piñer, poeta asturiano "empeñado en acercar la poesía a los jóvenes".

Mientras, Alejandro Fernández ha evocado los centenarios de Piñer y Miguel Hernández, y ha agradecido la colaboración de la Fundación Santillana, Editorial Anaya, UNED, Centro de Profesorado de Santander y Consejería de Educación para el buen desarrollo de este simposio.

Un programa diverso y plural

La conferencia inaugural del XVIII Simposio de Actualización Científica y Didáctica ha versado sobre el centenario del poeta Luis Álvarez Piñer. A continuación ha tenido lugar la asamblea ordinaria de la APE y la ponencia del profesor y poeta Fernando Abascal.

El jueves y el viernes se sucederán, ya en el instituto José María Pereda, las ponencias de profesores de instituto y universitarios de toda España sobre aspectos como 'La corrección, la veracidad y la estética en los textos periodísticos', y diversos perfiles de la obra de Vicente Aleixandre y Miguel Hernández.

Clausurará el simposio una ponencia sobre el fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías, según un proyecto pionero del Grupo Santillana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento