Xosé Castro destaca que la muestra del Kiosko Alfonso acerca al público la evolución de A Coruña, que "cambió ayer"

La exposición que recoge la "revolución urbana" de la ciudad a través de 300 fotografías del fotoperiodista coruñés se inaugura este jueves
Exposición 'R-evolución Coruña'
Exposición 'R-evolución Coruña'
XOSÉ CASTRO
Exposición 'R-evolución Coruña'

El Kiosco Alfonso de A Coruña acogerá a partir de este jueves, día 3, una muestra fotográfica que recoge la revolución urbana de la ciudad en los últimos 20 años. La exposición, titulada "R-evolución Coruña" y organizada en colaboración con el Ayuntamiento, incluye casi 300 fotografías del fotoperiodista coruñés Xosé Castro. En declaraciones a Europa Press, su autor asegura que se trata de una muestra de "fotourbanismo con tintes de vivencias de barrio".

Xosé Castro ha explicado que el objetivo de esta muestra es acercar al público "la evolución que hubo porque, verdaderamente, la ciudad cambió ayer", asegura este fotoperiodista al recordar cuando se hicieron infraestructuras como la Avenida de Alfonso Molina o se levantaron nuevos barrios como Los Rosales, Vioño o Matogrande.

Para ello, tras casi 2 años de selección entre 1.500 fotos, se ha escogido para esta muestra 200 fotografías en blanco y negro hechas por este profesional, que se contraponen con otro centenar que reflejan como son esos mismos lugares en la actualidad.

FOTOURBANISMO

La exposición incluye fotos de principios de los años 80 hasta la actualidad y que se exhibirán al público en diferentes tamaños. "No se trata de una exposición lineal, sino que habrá fotos grandes y pequeñas para que la gente se mueva dentro de la sala", explica Xosé Castro, quien califica el trabajo que se exhibirá de "fotourbanismo".

Sobre las fotografías expuestas, su autor explica que reflejan la "revolución" vivida por A Coruña con las transformaciones urbanísticas. "La ciudad cambió realmente en los últimos 20 años", asegura Xosé Castro al recordar que había zonas en los principios de los 80 "que a principios de los 90 seguían igual o peor", afirma el autor de la muestra para quien, a través de las fotografías, se refleja el cambio que han experimentado en los últimos años.

Nuevas plazas y barrios

Así, el visitante podrá hacer un repaso a través de la recopilación de estas fotografías por las nuevas plazas y espacios públicos, los recientes barrios, la modernización de infraestructuras viarias, los renovados mercados, los nuevos museos y los nuevos centros cívicos, bibliotecas, instalaciones deportivas y demás infraestructuras sociales, educativas y culturales que han dotado a la ciudad de servicios.

No obstante, de entre las fotografías seleccionadas, Castro reconoce que entre las que tienen un especial cariño para él están una instantánea que sacó en 1988 "en la que se ve, con un arado romano, levantando la cosecha de patatas, al mismo lado de la cárcel", señala en alusión esta zona próxima a la Torre de Hércules.

La exposición no incluye fotografías aéreas, con excepción de una relativa al aeropuerto de Alvedro "porque la gente no sube a un avión para ver la ciudad", explica el autor de esta muestra, quien señala que su intención con ello es que el visitante tenga una visión de los lugares como eran antes y como son en su "contrapunto" a través de las instántaneas actuales.

Progreso de la ciudad

Sobre esta muestra, el Ayuntamiento de A Coruña ha resaltado en un comunicado que "refleja el optimismo de los coruñeses, la voluntad de progresar, de mirar siempre al futuro y hacerlo conjugando la ilusión y realismo", además de constituir "una demostración del coruñesismo, que se renueva permanentemente y se plasma en las obras y proyectos que se desarrollan en la ciudad" y reafirman a la urbe como "motor económico y social de Galicia".

Encuadrado en la evolución de las dos últimas décadas, el Consistorio señala también que la muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de enero, hace "especial hincapié en la revolución urbana y social que se ha llevado a cabo en los últimos tres años", con la renovación de los barrios y la construcción de nuevas infraestructuras.

El Ayuntamiento subraya, además, que la exposición pretende servir de reflexión "para hacer un punto y a parte y mostrando los pasos dados hasta ahora, que han preparado a la ciudad para dar el gran salto hacia el futuro y convertirse en esta década en la Gran Coruña", afir en su comunicado, en el que subraya que la muestra refleja un proyecto "que ha sabido desarrollarse desde el gobierno municipal, sin desviarse del guión y de una forma ordenada", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento