Ang Lee, Philip Seymour Hoffman y George Clooney, los grandes triunfadores

Brokeback Mountain, Capote, Crash, Buenas noches, buena suerte y Munich, las cinco mejores películas del año según ha dado a conocer el martes por la tarde la Academia de Hollywood.Lista de nominados
Escena de 'Brokeback Mountain'
Escena de 'Brokeback Mountain'

Hacía mucho que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense no era tan valiente en sus nominaciones a los Oscar.

Todas y cada una de las cinco nominadas a mejor película encierran temas inimaginables hace unos años: homosexualidad, conflictos raciales, terrorismo y la caza de brujas.

Además, la mayoría de las películas nominadas a mejor película, mejor director o mejor guión no superan los 30 millones de dólares de financiación, una miseria teniendo en cuenta los baremos de Hollywood.

Tal vez la Academia esté rejuveneciendo, tal vez esté premiando la exploración de nuevos caminos en un momento en que nadie niega el asomo de una crisis a la que aún se está tiempo de poner freno. Los jóvenes que llenaban las salas en masa ante casi cualquier reclamo hasta hace poco, ahora llenan sus discos duros de películas y están dejando muchas butacas vacías y dando paso a un público más adulto.

Las cinco películas nominadas

Eso sí, no ha habido grandes sorpresas. Las películas nominadas han sido:

  • Crash, un film coral que recoge las crisis raciales que se dan una noche cualquiera en el corazón de Los Angeles.
  • Munich, la última película de Steven Spielberg protagonizada por Eric Bana y que ha despertado sentimientos encontrados. Demasiado polémica tal vez, demasiadas implicaciones políticas para el gusto de la Academia.
  • Capote, con Philip Seymur Hoffman, habitual secundario, dando el do de pecho en los zapatos del escritor Truman Capote en la etapa que investigaba los asesinatos que luego narró en su novela A sangre fría.
  • Buenas noches, buena suerte, centrada en el periodista Edward Murrow y su cruzada contra "la caza de brujas" y la censura impuesta por el senador Joseph McCarthy en los años cincuenta.
  • Brokeback Mountain, la gran triunfadora con cuatro galardones en la 63ª edición de los Globos de Oro, para muchos la antesala de los Oscar. La Academía ha valentía de Ang Lee adaptando la novela de Annie Proulx.

Los triunfadores

Como era de esperar, Brokeback Mountain. Mucho han cambiado las cosas para que los supuestamente conservadores académicos reconozcan así la sensibilidad de una historia que se atreve ha tratar el amor homosexual entre dos rudos vaqueros en un género tradicionalmente tan viril como el western. Ha conseguido ocho candidaturas nominaciones a mejor película, director, guión adaptado

George Clooney es otra de las estrellas de la próxima noche de los Oscar: está nominado como director por Buenas noches, buena suerte, que también opta a otros seis premios, entre ellos mejor película y mejor guión adaptado. Y también competirá como actor secundario por Syriana.

También Steven Spielberg puede estar contento. No estaba tan claro que la Academia fuera a reconocer su trabajo en Munich, pero así ha sido. Opta a los premios como director, película, montaje, música y guión adaptado.

Las superproducciones olvidadas

Si había una superproducción compitiendo en esta edición de los Oscar, sin duda era King Kong. 200 millones para que Peter Jackson, el último niño bonito de Hollywood, se diera el capricho de homenajear al clásico que le cautivó en su infancia. Y ha sido la gran olvidada en las diez grandes categorías. opta a cuatro premios técnicos menores.

Lo mismo ha sucedido con otras grandes superproducciones plagadas de efectos visuales o con cuidadosas escenografías como Las crónicas de Narnia, Star Wars: Episode III, La guerra de los mundos, Cinderella Man o Memorias de una Geisha.

Detalles

  • Siempre hay sitio para impulsar la carrera de una joven (y normalmente hermosa) promesa. Este año es la británica Keira Knightley por Orgullo y prejuicio.
  • Woody Allen vuelve a ser reconocido por la Academia con una nominación a mejor guión original por Match Point.
  • El jardinero fiel no ha conseguido todo lo que se prometía, aunque opta al mejor guión adaptado, montaje, música (con un español, el único este año, nominado) y actriz secundaria.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • LISTA OFICIAL DENOMINADOS
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento