En 2006, como en 2005

Todos los años hay nominados que recuerdan a los de ediciones anteriores. Comparando los de este año con los de 2005, es inevitable recordar ciertas similitures.

Homenajeando la época dorada de Hollywood

  • En 2005 fue Scorsese, de origen italiano, el que hizo recordar a los académicos los años de gloria en su camino hacia las estatuillas con su mayestática El aviador. Le sirvió a medias: consiguió cinco premios, pero todos menores. 
  • En 2006 es el neocelandés Peter Jackson el encargado de revivir tiempos pasados con su King Kong. Otra superproducción que se retroalimenta con el mundo del cine (los héroes humano son un guionista, una actriz y un director) y quiere ser un homenaje al film clásico de 1933. No opta a ninguno de los diez premios principales, pero ahí está.

Derribando viejos tabúes

  • En 2005 fue el derecho a elegir morir, muy presente en dos películas premiadas: Million Dollar Baby y Mar adentro
  • En 2006 es la homosexualidad, tema central de Brokeback Mountain, de Ang Lee.

Biografías

  •  En 2005 los biopics bien hechos siempre han gustado a los académicos, que suelen premiar a sus actores. El año pasado fue Ray, sobre Ray Charles, que le concedió el oscar a Jaime Foxx.
  • En 2006 representarán el género Capote y Walk the line, con Joaquin Phoenix emulando al complejo Jonnhy Cash y Philip Seymour Hoffman como el escritor Truman Capote. Ambos están nominados. 

Un toque de color:

  •  En 2005: un éxito sin precedentes para la comunidad afroamericana Morgan Freeman por Million Dollar Baby y Jaime Foxx por el biopic Ray, se llevaron los galardones a las mejores actuaciones masculinas.
  • En 2006: la cosa no va tan bien, aunque representación hay para que la comunidad afroamericana no proteste. Terrence Howard opta a mejor actor principal por Hustle&Flow.

 Refrescando la memoria

El año pasado hubo un claro vencedor: el veterano Clint Eastwood que barrió cuatro de los grandes premios (director, película, actriz principal y actor secundario) con su duro drama de superación personal Million Dollar Baby.

Scorsese, que partía también como favorito con ese homenaje a la edad de oro de Hollywood que era El aviador, logró una estatuilla más, pero la mayoría en categorías inferiores: actriz secundaria, dirección artística, fotografía, vestuario y montaje.

Obviamente, para los españoles también fue el año del triunfo de Alejandro Amenabar con Mar adentro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento