Medio millón de mujeres trabajan en empleos domésticos pagados 'en negro'

  • La mayoría de estas trabajadoras son inmigrantes.
  • La ONG Intermón Oxfam denuncia que estas mujeres sufren una triple descriminación: por ser mujeres, inmigrantes y empleadas del hogar.
  • Estas mujeres realizan el 60% de las transferencias de dinero a sus países de origen y reservan para ello hasta el 60% de sus salarios.
Las mujeres ocupan la mayoría de los puestos de empleo doméstico en España.
Las mujeres ocupan la mayoría de los puestos de empleo doméstico en España.
ARCHIVO
Las mujeres ocupan la mayoría de los puestos de empleo doméstico en España.

Medio millón de mujeres, en su mayoría inmigrantes, están inmersas en la economía sumergida del empleo doméstico. Los datos son de la ONG Intermón Oxfam, que ha presentado el informe 'Mujeres migrantes andinas: contexto, políticas y gestión migratoria', en el que denuncia la triple discriminación a la que se enfrentan miles de mujeres procedentes de Iberoamérica: por ser mujeres, por ser inmigrantes y por estar empleadas en el hogar.

Los datos de Intermón revelan que en España unas 859.000 familias disponen de algún empleado en el hogar, aunque sólo están dadas de alta en el régimen especial de la Seguridad Social para este sector unas 295.000 personas, en su mayoría (el 93%) mujeres y el 61% de ellas extranjeras.

La ONG ha denunciado por ello que el 65% de esos empleos pertenece a una economía sumergida, esencial y vital sin embargo en las economías de sus países de origen, ya que las remesas de dinero que envían duplican por dos y en algunos casos hasta por tres la ayuda oficial al desarrollo que destinan los países desarrollados.

El informe de Intermón, que se centra en los cuatro países andinos (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), incide en que los derechos de las mujeres inmigrantes empleadas en el hogar son vulnerados "sistemáticamente" por sus empleadores y por las instituciones, y en que su poder de negociación ante éstos está anulado porque en su mayoría son irregulares y temen la expulsión del país.

Ayudas al país de origen

La coordinadora del programa 'Abriendo Mundos' que ha puesto en marcha esta ONG, Mónica Corona, ha incidido en la "feminización" del fenómeno de la migración andina, y en que son ellas las que envían mayores y más constantes volúmenes de dinero a sus países de origen. Según los datos de esta organización, las mujeres realizan el 60% de las transferencias de dinero a sus países de origen, y reservan para ello hasta el 60% de sus salarios, frente a los varones, que envían el 14% de su sueldo.

Pero los responsables de Intermón han insistido en la paradoja que supone la labor de estas mujeres, que contribuyen desde una situación en muchos casos irregular y carente de derechos a mejorar las condiciones de vida de sus allegados en sus países, y que afrontan además la "estigmatización" y la culpabilidad por haber migrado, distanciándose así de una familia pero satisfaciendo con su labor las necesidades de miles de familias españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento