Cayo Lara admite que IU tiene "pocas" posibilidades en C-LM como consecuencia de la Ley Electoral vigente

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, preguntado por las posibilidades de IU en Castilla-La-Mancha, su propia comunidad, ha reconocido que su partido "tiene pocas", como consecuencia de la Ley Electoral vigente, pues se trata de la comunidad autónoma "donde más porcentaje de voto hace falta para tener un diputado", concretamente un 9 por ciento para sacar un escaño por Toledo.
Cayo Lara
Cayo Lara
EP
Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, preguntado por las posibilidades de IU en Castilla-La-Mancha, su propia comunidad, ha reconocido que su partido "tiene pocas", como consecuencia de la Ley Electoral vigente, pues se trata de la comunidad autónoma "donde más porcentaje de voto hace falta para tener un diputado", concretamente un 9 por ciento para sacar un escaño por Toledo.

En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Lara ha asegurado que la marca de su partido está "creciendo modestamente" y ha reconocido que se siente orgulloso de representar a una organización "más unida que nunca". "Va a dar mucho de que hablar todavía porque la izquierda necesita en este país una organización como IU con toda la gente que se quiera sumar a un proyecto alternativo frente al neoliberalismo del PP y del PSOE", ha apostillado.

Preguntado si teme un impacto electoral para su partido la posible irrupción de una formación ecologista dirigido por el ex presidente de Greenpeace España Juancho López Uralde, aún no constituido formalmente, Lara ha asegurado que IU respeta a todo aquél que "quiera organizar un grupo político determinado" y tras insistir en que IU es un partido "rojo y verde" ha insistido en la necesidad, con la actual Ley Electoral, de no "atomizar" los votos de la izquierda.

"Con esta Ley Electoral, atomizar lo que son los votos de la izquierda es un error político de una magnitud importante", ha dejado claro. Además, Lara se ha mostrado convencido de que "seguramente dentro del Partido Socialista habrá mucha gente dispuesta a apoyar cualquier experimento que divida más el voto de la izquierda".

Programa alternativo

En todo caso, Lara ha insistido en que IU tiene un proyecto "alternativo" que pasa por impulsar, entre otros, "una reforma fiscal progresiva integral, para que pague más quien más tiene", un plan de lucha contra la evasión fiscal y "luchar contra la economía sumergida" y, asimismo, defendió que la idea de recuperar la banca pública en España "no es una utopía ni una medida estrafalaria".

"Estoy convencido, me lo han dicho ya muchos pequeños y medianos empresarios, que si hubiera habido una banca pública en España seguramente hubieran tenido menos problemas de crédito", ha explicado. "Aquí tuvimos banca pública y la podíamos volver a tener como la tuvimos con Argentaria", ha recordado.

Lara ha lamentado que en la actualidad sea "el IRPF el que está manteniendo la caja de la Hacienda Pública", mientras que la contribución de las empresas "ha sido del 10 por ciento del Impuesto de Sociedades", cuando el tipo está entre el 25 y el 30 por ciento. "El 58 por ciento de las empresas en España ha declarado que no tiene beneficios y eso no es verdad", ha denunciado.

Asimismo, cargó contra la intención de Rodríguez Zapatero de subir el tramo del IRPF para las rentas que ganan más de 120.000 y 175.000 euros anuales y luego que el Gobierno diga que la medida no persigue fines recaudatorios. "Zapatero nos dijo hace un par de meses que iba a poner un impuesto a los ricos. Eso lo ha escuchado toda España y nos ilusionámos un poquito", ha criticado, recordando además "los datos duros y fríos" que arrojas las cifras del INEM con 68.000 parados nuevos registrados en agosto. "Se van a agudizar desde aquí a final de año", advirtió, en alusión a los despidos.

"La huelga general le dijo que tenía que corregir además en otras cuestiones como la reforma laboral. Parece que no ha escuchado, que no quiere escuchar y que únicamente tiene oídos para lo que son los intereses de los banqueros, del FMI y de los mercados", ha explicado. "Hay que enfrentarse al poder económico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento